Y los mercados siguen de fiesta

Autor: Director General GAMAA Derivados Alfonso García Araneda

La semana pasada les comentábamos sobre el enorme respiro que el mes de mayo trajo a los mercados, y tras la primera semana de operaciones de junio, es justo decir que la fiesta no solo continuó, sino se acentuó en los mercados

Tan solo para que se den una idea, el índice S&P 500 tuvo la recuperación más rápida en un periodo de 50 días no visto en nueve décadas, de acuerdo con una publicación de Bloomberg del fin de semana, mientras que el Nasdaq avanzó en la semana un 3.42% para sumar una ganancia del 9.38% en lo que va del año.

Por su parte, el IPC en México logro un rendimiento semanal del 7.82% y el peso se apreció fuerte frente al dólar al avanzar un 2.7% para cerrar el viernes pasado en niveles de 21.6250 pesos/dólar.

Los que también siguieron de fiesta fueron las materias primas donde vimos las cotizaciones del WTI, las del Brent y la mezcla mexicana subir 9.75%, 18.79% y 16.4% a lo largo de la semana, logrando así el Brent rebasar los 41 dólares/barril. Incluso el maíz, donde se espera una producción bastante generosa, lo cual es bajista, sumo una ganancia del 4.16 por ciento.

Finalmente el viernes, la mayor sorpresa de la semana vino por el lado del Departamento del Trabajo de Estados Unidos al anunciar que las nóminas no agrícolas crecieron en 2.509 millones de puestos a lo largo del mes de mayo, tras el desplome récord de 20,687 millones de abril, lo cual dejo a más de uno con la sensación de que quizá estos datos no hubieran sido correctos ya que la mayoría de los analistas estimaban que la tasa de desempleo para el mes de mayo se ubicaría en 19.8% y la pérdida de 8 millones de plazas laborales.

Sin embargo, es justo resaltar que las nóminas están casi 20 millones por debajo de su nivel anterior al Covid-19, que la tasa de desempleo ha aumentado 9.8 puntos porcentuales y el número de desempleados ha subido 15.2 millones desde febrero, lo cual claramente indica que no hay razones para festejar.

Adicionalmente, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, también señaló un problema persistente de clasificación errónea de los encuestados, que redujo la tasa de desempleo el mes pasado. El gran número de personas se anotaron como “empleados en despido temporal” en lugar de “desempleados en despido temporal”.

Sin la clasificación errónea, la tasa de desempleo de mayo habría sido de alrededor del 16 por ciento.

Con todo lo anterior, es lógico que hoy muchos participantes del mercado se pregunten por qué las bolsas, materias primas y monedas como el peso o el real brasileño se hayan tirado a la fiesta, si por el otro lado hemos visto datos y previsiones alarmantes sobre la contracción económica a nivel global que han traído la pandemia y los conflictos comerciales.

Seguramente la respuesta se encuentra en las masivas inyecciones de liquidez que están haciendo los bancos nentrales como la Fed de Estados Unidos, el Banco Central Europeo e inclusive el Banco de Japón, por mencionar algunos, aunado a una política monetaria extremadamente laxa que ha puesto las tasas de interés en algunos casos, por debajo de cero y que ha hecho que los Inversionistas con muchas canicas para jugar se hayan volteado a invertir en mercados que les puedan ofrecer un gran rendimiento, a pesar de representar un riesgo mayor.

De hecho, en los Estados Unidos están esperando que el Congreso apruebe todavía un paquete de estímulo adicional por un trillón de dólares; sin embargo, el hecho de que las Bolsas estén subiendo tan fuerte y tan rápido, ha empezado a generar preocupaciones en el sentido de que los bancos nentrales pudieran considerar innecesario inyectar liquidez adicional, lo cual podría hacer que se desinflara la burbuja.

Estimados amigos, la realidad es que la situación económica global sigue siendo grave, lo que bien podría terminar la fiesta de los mercados en cualquier momento, por lo que hay que aprovechar las condiciones actuales de los mercados para tomar coberturas de precios.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEBtwitter.png
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEBfacebook.png
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEBlinkedin.png

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *