El maíz sube casi 10%

Volatilidad Financiera

Volatilidad Financiera – En menos de dos meses, el contrato de maíz que cotiza en Chicago a plazo de julio; que es el que usan algunos de nuestros productores del ciclo otoño-invierno como referencia; ha tenido un espectacular avance de 9.58%, equivalente a 13.68 dólares por tonelada.

Las razones para esta alza son varias. En primer lugar, un dólar débil que ha hecho más atractivo al maíz norteamericano frente a sus competidores; problemas climatológicos en Sudamérica, particularmente en Argentina, donde se ha visto falta de humedad para el cultivo afectando sus rendimientos; y ocho semanas consecutivas de exportaciones norteamericanas bastante robustas; que tras ir rezagadas en fechas anteriores han despegado de manera explosiva.

Para aderezar el tema, el pasado jueves el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) emitió su reporte sobre oferta y demanda al mes de marzo. Donde el mercado precisamente enfocó su atención a conocer dos datos en particular; el estimado de exportaciones norteamericanas para este ciclo 2017-18 y la expectativa de producción de granos en Sudamérica.

El resultado fue sorpresivo. El USDA le recortó a los inventarios finales a nivel mundial 3.92 millones de toneladas para ubicarlos en 199.17 millones de toneladas; tras reducir la oferta en 2.11 millones e incrementar el consumo en 6.02 millones. Mientras que para Estados Unidos, el recorte en los Inventarios finales fue de 5.72 millones de toneladas; al ubicarlos en 54.03 millones versus los 59.74 del mes pasado y los 58.27 millones que esperaba el mercado.

La sorpresa vino por el lado del consumo; al incrementar la expectativa de exportaciones en 4.45 millones de toneladas para quedar en 56.52 millones, muy por encima de lo que se esperaba.

En las últimas ocho semanas, la Unión Americana ha exportado 14.02 millones de toneladas; equivalentes a 6.2 millones más que el mismo periodo del año pasado. Lo que significa que a estas alturas sólo se encuentran 6.8% por debajo de la expectativa para el año comercial; cuando al principio estaban 28% abajo.

Por otro lado; al USDA también le pareció prudente aumentar el consumo de maíz para etanol en 1.27 millones de toneladas para quedar en 141.6 millones.

Para Sudamérica, el USDA redujo el estimado de producción en Argentina en 3 millones de toneladas por la sequía que ha afectado a diversas zonas productoras de ese país para quedar el estimado en 36 millones, mientras que en Brasil, donde se dice que ha habido un clima ideal, sólo le recortó a la producción 500,000 toneladas para ubicarse en 94.5 millones.

El día del reporte; el maíz reaccionó con alzas interesantes que fueron de los 1.38 a 2.36 dólares/tonelada; pero el viernes retrocedió casi la mitad de lo que ganó el día anterior.

Aún queda un buen camino por recorrer en la producción sudamericana y mucho mercado climático que generará volatilidad financiera en los precios del maíz.

Adicionalmente, tenemos a fin de mes los reportes sobre intenciones de siembras en los Estados Unidos, en donde ya se rumora que muchos agricultores que producen soya se podrían pasar a maíz, y el reporte sobre Inventarios trimestrales.

Si bien es cierto que el reporte del USDA fue alcista para maíz, al menos en el corto plazo, el panorama en general sigue siendo bajista, ya que es difícil construir un escenario de precios elevados con estimados de inventarios finales de 54.03 millones de toneladas para Estados Unidos y casi de 200 millones a nivel mundial.

Por lo pronto, hoy los precios del maíz resultan muy atractivos, tanto para los productores del ciclo otoño-invierno, como para los del ciclo primavera-verano de nuestro país.

¡Hay que estar atentos a la volatilidad financiera!

No esperen más y aprovechen cualquier alza para ir asegurando precios a través de las coberturas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Volatilidad Financiera – GAMAA Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *