Arrecia la volatilidad financiera en los mercados

volatilidad financiera

El cierre del tercer trimestre del año fue complicado para los mercados debido a: tensiones geopolíticas, desastres naturales, cambios en las perspectivas económicas, decisiones de bancos centrales, entre otros. Estamos entrando al último del año con diversos factores que seguirán alimentando la volatilidad financiera.

Por lo pronto, la semana pasada estuvo plagada de hechos que generaron presiones fuertes en los mercados.

Arrancamos con el escalamiento de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte; donde las agresiones y declaraciones de uno y otro lado se endurecen cada vez más; generando mayor volatilidad financiera en los mercados.

Por su parte, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), salió a confirmar para que no quedara ninguna duda; que independientemente de que se alcanzara o no la meta de inflación establecida por la Fed en el corto plazo; consideraría irresponsable no seguir con la normalización de su política monetaria; lo que vino a generar que se incrementaran las apuestas sobre un aumento de su tasa de referencia en el próximo mes de diciembre.

En contraste; el Banco de México informó en su anuncio de política monetaria que dejaría la tasa de referencia sin cambios en esta ocasión en niveles de 7 por ciento.

El Banco Central considera que los niveles de inflación han llegado ya a su techo;  y que los impactos por los desastres naturales en términos de crecimiento económico e inflación serán temporales y de corto plazo. Sin embargo, un diferencial de tasas que sea percibido por los inversionistas como poco atractivo en términos del riesgo rendimiento entre los dos países; podría generar presiones al tipo de cambio y, por ende, generar mayores presiones inflacionarias.

De hecho, la semana pasada el peso perdió frente al dólar 2.54% al pasar de niveles de 17.75 a 18.20 pesos-dólar.

A lo anterior, hay que sumarle dos factores importantes: la tercera ronda de renegociación del TLC; entre Canadá, Estados Unidos y México y la presentación de la propuesta de reforma fiscal del presidente Trump.

Por el lado de la renegociación del TLC y tal y como se preveía; finalmente se llegaron a los temas álgidos donde no se ve una gran disposición de negociación por parte de Estados Unidos.

Insisten en el tema laboral por la mano de obra barata en México que nos permite ser más competitivos,;en las normas de origen de los insumos de los bienes manufacturados, en especial del sector automotriz; para que ahora incluyan contenido nacional exclusivo de Estados Unidos. Plantearon la limitación de las exportaciones agrícolas por estacionalidad y la inclusión de un capítulo que permite revisar el TLCAN cada cinco años; con una cláusula específica para solicitar la salida inmediata en caso de no encontrar los beneficios buscados; lo que de lograrse, sólo vendría a generar mayor incertidumbre para los inversionistas; ya que equivaldría a dejar el tratado abierto a negociación de manera casi permanente.

Por lo pronto, las mesas de consulta han quedado abiertas para que los representantes de los tres países estén listos para la cuarta ronda de negociaciones a celebrarse en Washington DC del 11 al 15 de este mes. No sólo los temas, sino los tiempos jugarán un papel clave para lograr un acuerdo exitoso.

Finalmente, el presidente Trump presentó oficialmente ante el Congreso su propuesta de reforma fiscal; la cual es bastante similar a lo que se había venido planteando.

La percepción es que se beneficia de nueva cuenta a los contribuyentes de mayores ingresos; y no queda claro cómo el gobierno pretende subsanar el déficit fiscal que se pudiese generar. Adicionalmente, los tiempos para su aprobación son cortos debido a que actualmente se discute el presupuesto para el 2018; y sobra decir que al gobierno se le ha complicado la aprobación de sus propuestas en el Congreso; sin embargo, la posible aprobación o no de la reforma generará, sin lugar a dudas, incertidumbre entre los inversionistas a nivel local y global.

Queda claro que la volatilidad financiera está tomando un nuevo impulso y hoy más que nunca hay que tomar coberturas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Arrecia la volatilidad financiera en los mercados – GAMAA Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *