Volatilidad en nuestro país.

volatilidad

Volatilidad: A lo largo de la semana pasada, pudimos ser testigos del escalamiento de hostilidades entre Estados Unidos y China, lo que nos acerca cada vez más a la posibilidad de una guerra comercial que ya tiene fuertes repercusiones en los mercados a nivel global y que, sin duda alguna, impacta a México.

Contamos con una gran volatilidad financiera en México. La definición de diccionario dice que una guerra comercial es “Un conflicto económico en el que uno o varios países imponen restricciones comerciales a otros, con el objeto de afectar el comercio de éstos”, por lo que las acciones tomadas por Estados Unidos y la respuesta de China encajan a la perfección; sin embargo, a lo largo de la historia ha quedado claro que en este tipo de guerras no hay ganadores, sólo perdedores.

Desde su campaña, el presidente Trump fijó una postura proteccionista para su país en la que responsabiliza por la pérdida de empleos a los malos acuerdos comerciales celebrados en el pasado y de los enormes déficits comerciales que hoy tiene su país con otros.

Entre sus primeros actos de gobierno, estuvo retirarse de las negociaciones del acuerdo comercial transpacífico y el de someter a una renovación al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte, en donde los temas más complicados para llegar a un acuerdo definitivo tienen precisamente que ver con la idea de reducir el déficit comercial para su país.

En su agenda, tocó el turno a China, en la que habla de un déficit de 500,000 millones de dólares y le adiciona otros 300,000 millones por robo de propiedad intelectual, por lo que empezó con la aplicación de una tarifa compensatoria de 25% al acero y al aluminio así como a la importación de páneles solares y lavadoras, el cual tuvo impactos negativos, no sólo para China, sino también para su aliado Corea del Sur. En total, las primeras medidas buscan compensar un déficit equivalente a 50,000 millones de dólares.

A lo anterior, China respondió haciendo lo propio, al poner una tarifa compensatoria de 25% a más de 120 productos norteamericanos, entre los que destacan los del sector agropecuario, como la soya y la carne de cerdo, lo cual tuvo un impacto negativo en las cotizaciones de estos productos en la Bolsa de futuros de Chicago a lo largo de toda la semana.

Tras los amagos, funcionarios de ambos países declararon que ya se habían sentado a negociar para evitar llegar a una guerra comercial; sin embargo, antes de que terminara el jueves, el presidente Trump anunció que había instruido a su representante comercial que buscara la forma de aplicar tarifas a otros productos provenientes de la segunda economía más grande del mundo, por el equivalente a 100,000 millones de dólares adicionales. La respuesta de China no se hizo esperar y casi al mismo tiempo un alto funcionario de ese país declaraba que, si bien no estaban interesados en desatar una guerra comercial con Estados Unidos, estaban listos para dar la batalla.

Todo lo anterior tuvo repercusiones en los mercados. Los principales índices accionarios en Estados Unidos se desplomaron ante el temor que genera una desaceleración de la economía global de llegar a concretarse esta amenaza. Por su parte, los bonos del Tesoro disminuyeron sus rendimientos, ante la posibilidad de que estas acciones generen incrementos en precios por la aplicación de las tarifas arancelarias y que, en consecuencia, la Fed tenga que incrementar más rápidamente su tasa de referencia. Por su parte, los precios de diversos commodities o materias primas bajaron, como fue el caso de los granos y el petróleo, mientras que las divisas estuvieron en un sube y baja.

En noviembre de este año se celebran elecciones para el Congreso de Estados Unidos y allá ya están en campaña, mientras que el presidente de China ha sido ratificado para poder permanecer en su puesto con poderes absolutos por tiempo indefinido, por lo que ninguno desistirá de su posición y las hostilidades podrían seguir escalando, lo que se traducirá en fuerte volatilidad para los mercados, accionarios, de deuda divisas y materias primas. ¿Ya tomaste coberturas?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Volatilidad – GAMAA Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *