Volatilidad en los mercados – Termina el primer trimestre con más preguntas que respuestas

volatilidad en los mercados

El viernes pasado concluyó el primer trimestre del año, el cual se caracterizó por una gran volatilidad en los mercados. Como consecuencia de la incertidumbre que ha generado, a nivel global, la posibilidad del cambio de una política económica incluyente y abierta a una proteccionista. En su oportunidad podría desencadenar guerras comerciales; que tendrían impactos directos en tipos de cambio, tasas de interés, precio de los commodities y en los mercados accionarios

Iniciamos con la Presidencia de un Trump: decidido a hacer realidad sus promesas de campaña a través de la firma de un sinfín de órdenes ejecutivas. Las cuáles mandaron la señal de un presidente resuelto; y el cual no enfrentaría tropiezos para llevar a cabo sendas reformas al sistema de salud norteamericano, al de inmigración y al fiscal; con lo cual las bolsas accionarias en su país se tiraron a la fiesta y las vimos subir con fuerza.

Con el paso de los días, las cosas fueron cayendo en su lugar y las cortes tiraron su orden ejecutiva para impedir el ingreso de inmigrantes de diversos países musulmanes. El Congreso norteamericano, en su mayoría republicano, le negó la posibilidad de eliminar el sistema de salud establecido por su predecesor y la implementación de su propuesta; haciendo que los mercados empezaran a dudar de su capacidad para implementar la reforma fiscal. La cual está encaminada a disminuir impuestos y hacer las inversiones en infraestructura que generarían crecimiento económico y empleo. Generando así que las bolsas, tras haber logrado tocar niveles máximos históricos, empezarán a apuntar hacia el sur.

Por lo pronto, es justo decir que la evolución económica de los Estados Unidos ha sido buena y que los índices bursátiles cerraron el trimestre con buenos rendimientos. ¿Lograrán mantener esta tendencia en el segundo trimestre?

La Fed ya le incrementó a la tasa 25 puntos base el pasado 15 de marzo. La semana pasada, conforme se fueron emitiendo buenos datos económicos; diversos integrantes de la misma no se pudieron poner de acuerdo sobre si subirían la tasa en dos o tres ocasiones más. Esto sin duda se traduce en volatilidad en los mercados.

Para aderezar el tema, la primera ministra británica dio un paso al frente en su política proteccionista y tras nueve meses desde que se votara el Brexit finalmente la semana pasada; Theresa May inició los trámites de divorcio con la Unión Europea.

La postura de Gran Bretaña es buscar acuerdos comerciales bilaterales que le permitan seguir gozando de los beneficios que tenía antes del divorcio; pero con menos costos. Mientras que los integrantes de la UE buscan una separación expedita y que se convierta en un ejemplo para los demás países que abandonar la UE no es buena idea. ¿Cuáles serán las repercusiones en los mercados? Nadie lo sabe aún.

En México, derivado del incremento en los precios de las gasolinas; y la devaluación del tipo de cambio que llegó a niveles cercanos a 22 pesos por dólar a mediados de febrero; la inflación a la primera quincena de marzo tocó niveles no vistos en casi 8 años al ubicarse en 5.29%; muy por encima de la meta establecida por el Banco de México.

Lo anterior provocó que el Banxico actuara en consecuencia; y el pasado jueves subiera por segunda ocasión en el año su tasa de referencia para quedar en 6.5 por ciento.

A pesar de lo anterior, la Bolsa ha alcanzado niveles históricos y logró cerrar el trimestre con un rendimiento positivo de 6.4%. Y el peso ha recuperado 9.12% al ubicarse en niveles de 18.73 pesos por dólar el pasado viernes.

Hoy arrancamos el segundo trimestre del año con más preguntas que respuestas. ¿Logrará Trump una reforma fiscal en los EU? ¿Qué pasará finalmente con el TLC? ¿Quién ganará en las elecciones de Francia y Alemania? ¿Seguirá la ola proteccionista? ¿La Fed subirá dos o tres veces más su tasa? ¿Logrará el acuerdo de la OPEP mantener precios altos? ¿Conservará el peso su fortaleza?

Es un hecho que la volatilidad en los mercados seguirá al tope. ¿Tú ya tomaste coberturas?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: (+52)(55) 9000 – 3266

Volatilidad en los mercados

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *