Ventana de oportunidad para asegurar precios de maíz

Autor: Director General GAMAA Derivados Alfonso García Araneda

Arranca el ciclo Primavera-Verano para producir maíz en nuestro país y los productores han estado preocupados por la posibilidad de poder contar con un precio para el momento de la cosecha de 4,150 pesos/tonelada.

Ahora se ha abierto una ventana de oportunidad en los mercados donde los productores podrían asegurar inclusive un precio por encima de ese nivel; sin embargo, esta ventana de oportunidad podría cerrarse en cualquier momento.

Entre los factores para que esta oportunidad se vaya tienen que ver con una impresionante producción estimada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para el presente ciclo 2021 de maíz, baja demanda por la pandemia y la volatilidad de precios en los energéticos que han afectado de manera importante el consumo de maíz para etanol, como lo mostró en su reporte sobre oferta y demanda al mes de junio que publicara el pasado jueves.

El reporte del USDA mostró un pequeño recorte en las expectativas de inventarios finales a nivel mundial del ciclo 2019-20 al ubicarlos en 312.91 millones de toneladas versus 314.40 millones que esperaba el mercado, y para el ciclo actual en 337.87 millones contra 340.10 millones esperados; sin embargo, lo anterior representa un incremento de 24.97 millones de toneladas para este año, equivalente a un año de producción de nuestro país, o a un aumento de casi el 8% en la producción mundial.

A nivel Estados Unidos, el USDA dejó los estimados de rendimiento en 11.2 toneladas/hectárea para ubicar la producción en 406.29 millones de toneladas, lo que significa que para la cosecha de este ciclo se esperan 60.4 millones de toneladas más que en el anterior, lo cual sin duda es bajista.

Del lado del consumo no le movió nada el USDA en sus proyecciones, pero el mercado espera que en cualquier momento pueda recortar las expectativas de consumo para etanol, como lo hizo para el ciclo 2019-20.  Todo dependerá de la evolución que sigan los precios del petróleo y en consecuencia de la gasolina, ya que precios bajos en la gasolina significan un menor margen para la industria del etanol.

Al final del día, los Inventarios finales se incrementaron solo 130,000 toneladas, pero aun así, dan un impresionante número de 84.41 millones de toneladas, lo que significa un aumento de casi 31 millones de toneladas con respecto al ciclo anterior.

Para aderezar el escenario bajista es importante decir que el maíz se encuentra en excelente condiciones. En el reporte del USDA del lunes pasado informó que el 97% del maíz ya se encuentra sembrado versus el 94% del promedio de los últimos cinco años, que ya ha emergido el 89% contra el 84% en promedio y que de la superficie sembrada, el 75% del cultivo se encuentra en condiciones de bueno a excelente. Este lunes seguramente habrá quedado el 100% de la superficie sembrada.

De aquí en adelante, la acción de precios será determinada en gran medida por factores climatológicos ya que nos estamos acercando a la etapa clave de polinización en la que se determina el rendimiento que tendrá el maíz.

Si en el mes de julio las temperaturas son elevadas y hace falta humedad, los rendimientos podrían verse seriamente afectados y los precios alzar de manera importante. De no presentarse este escenario, el mercado podría caer fuerte. Lo anterior nos dice que la ventana de oportunidad actual podría durar aproximadamente tres semanas, en lo que sabemos cómo se presenta el clima en julio.

El otro factor relevante será el tipo de cambio. La fuerte devaluación del peso a lo largo del año ha servido como amortiguador de las fuertes bajas que ha sufrido el maíz, pero como hemos visto, también se puede apreciar en el momento menos esperado, perjudicando el valor de las cosechas nacionales.

En conclusión hay mucho maíz y la recesión global amenaza la demanda.

Las oportunidades no esperan a nadie y los mercados no tienen palabra de honor.

Amigos productores, no dejen pasar la oportunidad de ponerle un piso al precio del maíz, nosotros les decimos cómo.

www.gamaa.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEBtwitter.png
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEBfacebook.png
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEBlinkedin.png

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *