Una nueva solución para cubrir la exposición al precio del agua

CME Group, el mercado de derivados líder y más diverso del mundo, y la segunda bolsa de valores electrónica más grande de Estados Unidos,  lanzaron el contrato de futuros Nasdaq Veles California Water Index, el primer índice que compara el precio spot del agua en el estado de California.


El contrato, que opera con la clave de pizarra NQH20, se valora en 496 dólares estadounidenses por acre pie (el volumen de agua necesario para cubrir un acre de tierra (43,560 por pies cuadrados) y representa la valoración actual del agua de acuerdo a lo determinado por las transacciones de derechos de agua del mercado de aguas superficiales de California y cuatro cuencas de aguas subterráneas adjudicadas: la cuenca central, la cuenca del Chino, la cuenca principal de San Gabriel y la subárea Alto de la cuenca de Mojave.

El NQH2O responde a las condiciones de oferta y demanda dentro de los mercados físicos de agua subyacentes debido al hecho de que refleja completamente las transacciones que ocurren en esos mismos mercados“, de acuerdo con una descripción de la página del Nasdaq.

El valor del índice refleja el precio promedio ponderado por volumen del agua, en la fuente, excluyendo los costos de transporte y las pérdidas de agua en los mercados subyacentes después de ajustar por factores de precios idiosincrásicos específicos para cada uno de los mercados elegibles y tipos de transacciones. 

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

En el último año, el precio del agua en California se ha duplicado, por lo que los expertos señalan que el contrato de futuros del agua permitirá una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Con información de agencias

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *