Turquía: ¿la siguiente crisis?

Tras una lenta recuperación de una crisis que explotara hace 10 años, la primera a nivel global, originada por el sobre apalancamiento y los créditos subprime en el sector hipotecario de Estados Unidos y que terminaría contagiándose a toda Europa vía países como Grecia, hoy la gran incógnita en los mercados es si Turquía podría convertirse en la nueva crisis que afecte al mundo

En lo que va del año, la lira turca ha perdido más de 40% de su valor frente al dólar estadounidense, lo que automáticamente genera fuertes presiones para las empresas turcas que, aprovechando un entorno de tasas bajas, tomaron grandes préstamos en dólares y hoy solamente han visto incrementar su deuda de manera desproporcionada, pudiendo llegar a afectar gravemente los balances de los bancos acreedores.

A lo anterior habría que sumar una política monetaria restrictiva seguida por la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha generado una mayor fortaleza de dólar y fuertes presiones para diversos países emergentes, incluido Turquía, por el incremento que provoca en el costo de sus deudas.

Sin duda, la devaluación de la lira hace más competitivas las exportaciones de Turquía en los mercados internacionales, pero en un entorno de guerra comercial declarada por Estados Unidos a China, diversos países de Asia, Europa y el propio Turquía, la administración Trump incrementó los aranceles del acero y el aluminio provenientes de Turquía al doble hace poco más de una semana, con el pretexto de la detención ilegal de un pastor norteamericano en suelo Turco, haciéndole perder así cualquier elemento de competitividad.

El nerviosismo de los inversionistas en los mercados globales se ha visto incrementado por la falta de acción del Banco Central Turco para aumentar su tasa de referencia y aplicar medidas de austeridad estrictas para tratar de contener la crisis económica de ese país, que hace suponer una mayor injerencia de su recientemente reelecto presidente; Recep Tayyip Erdogan, en la política monetaria de su país, lo que genera desconfianza en los mercados.

De acuerdo con varios economistas, si la confianza de los inversionistas globales no es restablecida a la brevedad, Turquía podría enfrentar una grave recesión y una crisis de deuda que requeriría un rescate del Fondo Monetario Internacional, tal y como sucedió en Argentina el pasado mes de junio.

Por lo pronto, hay que decir que Turquía no pertenece a la Unión Europea y, por ende, ningún país de la eurozona va a venir a su rescate, por lo que el gobierno del presidente Erdogan ya volteó a ver a países como China y Rusia para fortalecer su posición, lo que hace más complicada la relación con los Estados Unidos en medio de la guerra comercial que sostiene este país con el propio China y la ríspida relación que tiene con Rusia.

Mientras tanto, los mercados de deuda, accionarios, cambiarios y de mercancías han sufrido de fuerte volatilidad en las últimas sesiones.

En México, el peso cerró la semana pasada con pérdidas de apenas 0.2%; sin embargo, a lo largo de la semana tuvimos sesiones en las que vimos retroceder nuestra moneda más de 1 por ciento.

A lo anterior habría que sumar la incertidumbre que genera el que nuestro país esté en medio de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio, en un entorno de guerra comercial en el que a nosotros también ya se nos aplicaron aranceles al acero y el aluminio y en donde estamos contra el tiempo a fin de tener concluido dicho tratado a finales de este mes, lo cual se antoja imposible. Máxime cuando Canadá no se ha sentado aún en la mesa y que el próximo mes de noviembre habrá elecciones intermedias en los Estados Unidos, donde Trump está decidido a ganar a como dé lugar.

Adicionalmente, el mercado descuenta con una probabilidad de 93.6% que la Fed incremente su tasa el próximo 26 de septiembre, lo que vendría a abonar a la crisis que ya comentamos.

¿Será Turquía la mecha de una nueva crisis global? Nadie sabe, pero México se verá afectado, sin duda.

¡No dejen de tomar coberturas!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *