Tomar coberturas: El peso no canta victoria

tomar coberturas

Es momento de tomar coberturas: A pesar de que el peso mexicano pudo romper una racha bajista de cinco semanas frente al dólar, al lograr una apreciación de 2% para ubicarse en niveles de 19.55 pesos/dólar al cierre del viernes pasado, es justo decir también que desde el pasado 17 de abril ha perdido 1.56 pesos/dólar

Los factores que ocasionaron esta pérdida siguen presentes en los mercados, por lo que aún es muy difícil poder cantar victoria y pensar que el peso pueda regresar a los niveles que tenía a mediados del mes de abril de 17.99 por dólar.

Un factor de gran peso para nuestra moneda ha sido la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde en la semana el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró que existía la posibilidad de que su presidente aceptara la aprobación de una versión light del tratado, dejando los temas complicados a ser negociados por fuera, a fin de evitar la aprobación del Senado.

Ello le dio impulso al peso frente al dólar, para luego, y a través de un tuit, enterarnos de que el presidente Trump solicitaría una investigación en la industria automotriz para determinar si las condiciones actuales representaban un riesgo para la seguridad nacional de ese país, y entonces estar en posibilidades de aplicar un arancel de 25% a las importaciones.

Esa situación automáticamente tuvo un impacto en nuestra moneda, pero sobre todo, mandó a la congeladora las esperanzas de llegar a un acuerdo previo a las elecciones del 1 de julio .

La renegociación del TLCAN se ha estancado, y mientras más tiempo pase para su conclusión, la incertidumbre afectará las inversiones en nuestro país y se incrementará la volatilidad en los mercados domésticos, incluido el valor del peso.

Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha dejado en claro la enorme probabilidad de que, tan pronto como el 13 de junio, suba su tasa de referencia en un cuarto de punto, ya que considera que los niveles de empleo, crecimiento económico e inflación lo justifican. Hay que tomar coberturas.

Los mercados aún se debaten sobre la posibilidad de que la Fed suba en tres o cuatro ocasiones su tasa, pero hoy en el mercado de futuros de Chicago, el mercado descuenta con una probabilidad de 90% que el próximo mes van a subir, y esto sin duda alguna tendrá un impacto en nuestra moneda y en el nivel de tasas de interés en México.

Lo anterior deja en una posición complicada a nuestro Banco Central, ya que por un lado las presiones en el tipo de cambio y el incremento en el precio de los combustibles han generado que la caída en los niveles inflacionarios se empiecen a desacelerar, como lo vimos en la última lectura ofrecida por el Inegi, lo que, sumado a un aumento en los niveles de tasas del país vecino, podría presionar a Banxico a hacer lo propio; sin embargo, un entorno de tasas altas también limita nuestro crecimiento económico. Todo esto se traduce, una vez más, en volatilidad.

A todo esto se suma la cercanía de las elecciones que se antojan complicadas, y en donde las encuestas, a pesar de no ser definitorias, han venido a abonar a la volatilidad.

A nivel global, Estados Unidos se retiró del acuerdo con Irán, lo que en su oportunidad generó presiones en el precio del petróleo; sin embargo, la reacción no se hizo esperar, y el pasado viernes los ministros de Energía ruso y de Arabia Saudita se reunieron en San Petersburgo, donde anunciaron que están dispuestos a aliviar las limitaciones al bombeo que llevaron al precio del petróleo a máximos desde el 2014.

Se espera que en junio, cuando se reúnan los Miembros y no Miembros de la OPEP en Viena, pudieran anunciar un incremento en la oferta de 1 millón de barriles diarios, lo que tendría repercusiones en el precio del petróleo. ¿Quién ganará esta batalla? Nadie sabe, pero es claro que ésta puede repercutir en nuestros niveles de inflación y tipo de cambio.

No sobra recomendarles que cualquier apreciación en el tipo de cambio o baja de tasas es una oportunidad para tomar coberturas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

TOMAR COBERTURAS – GAMAA Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *