Todos los ojos están puestos en la Unión Europea

Desde que el pasado mes de junio del 2016, cuando los británicos decidieran votar por la salida de la Unión Europea, una ola proteccionista ha recorrido nuestro planeta. El siguiente evento que vino a confirmar esta tendencia fue el triunfo de Donald Trump para la Presidencia del país más poderoso del planeta, con un discurso centrado en volver a hacer a los Estados Unidos grandioso con políticas antiinmigrantes y menor apertura comercial para crear empleos

Toca a Francia el turno de elegir a quien comandará los destinos de ese país, con cuatro candidatos casi empatados en las encuestas.

Por un lado está el centrista Macron, con una postura moderada y que es pro Unión Europea, el cual llega a la primera vuelta de las elecciones con una intención del voto de 24%, según las últimas encuestas, seguido de cerca con 22.5% por la ultraderechista Marine Le Pen, que ha centrado su discurso en “Volver a poner a Francia en orden” (suena familiar) y como propuesta estrella convocar a un referéndum para salir de la Unión Europea y del euro.

Por el otro está el candidato conservador (Los Republicanos) François Fillon que llegó a la primera vuelta con 19.5% de la intención del voto, mientras que por el lado de la izquierda y respaldado por el partido comunista se encuentra Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa) con 18.5% según las últimas encuestas.

La mayoría de las casas encuestadoras consideran que Macron y Le Pen serán los que pasen a la segunda vuelta a celebrarse el próximo 7 de mayo donde sabremos si finalmente gana la postura de mantenerse en un sistema de libre mercado y la ola proteccionista se desinfló, o si el proteccionismo y las políticas nacionalistas habrán triunfado. ¡Todo puede pasar!

Por lo pronto, la semana pasada los mercados operaron con gran cautela frente a la incertidumbre de las elecciones en Francia para cerrar el viernes en tono negativo y con fuerte aversión al riesgo.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, en un intento por consolidar su posición de fuerza en el proceso del Brexit, convocó a elecciones anticipadas para el Parlamento británico el próximo mes de junio; sin embargo, en entrevista con Bloomberg el ministro de Finanzas de Finlandia, Petteri Orpo, contraatacó diciendo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sentará un precedente pero no de la manera en que todos se imaginan, ya que considera que “el proceso de divorcio será tan doloroso que nadie más va a querer seguir el ejemplo del Reino Unido”.

Apenas empiezan a conocerse los costos que podría implicar para el Reino Unido el separarse de la Unión Europea. Por lo pronto, se habla de una cuenta de 60,000 millones de euros que tendría que cubrir a la Unión Europea por compromisos adquiridos antes de poder quedar oficialmente separada.

Nadie sabe cuáles serán los costos e implicaciones al final del día por este divorcio, pero lo que es un hecho, es que la libra esterlina ha perdido 10% desde que el Reino Unido votara su salida el mes de junio del 2016, la inflación se ha incrementado, afectando a los consumidores como consecuencia del aumento en el costo de las importaciones y muchas inversiones se han dejado en espera, ante la incertidumbre del proceso y sus implicaciones.

Todo lo anterior tendrá un impacto negativo en la tasa de crecimiento económico de ese país.

¿Cuál será el rumbo que tomará Francia?

Hoy la Unión Europea se está jugando su futuro y el proyecto de integración económica que durante tantos años ha trabajado, y la repercusiones del resultado serán a nivel global

A lo anterior hay que sumarle los conflictos geopolíticos que se viven en Medio Oriente y el escalamiento en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte con Rusia en medio, además de la política económica que seguirán los propios EU, que ya anunciaron están próximos a presentar su esquema de incentivos fiscales.

¡No dejen de tomar coberturas, el panorama global se antoja incierto!

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *