Los retos: tipo de cambio 2017

tipo de cambio 2017

Para empezar, en enero estará Donald Trump tomando posesión de la Presidencia de Estados Unidos y el tipo de cambio 2017 está cambiando radicalmente.  Trump, quien, sin aún haber tomado protesta; ha dejado bien claro a través de las medidas que ha venido anunciando y a las personas que ha postulado para integrar su gabinete; que la política a seguir de su país será una proteccionista; donde pondrá a revisión los diferentes tratados comerciales que esa nación tiene celebrados con diversas regiones; haciendo especial énfasis en el TLC de América del Norte, lo que sin duda tendrá repercusiones en nuestro país.

De hecho, diversos proyectos de inversión se han suspendido; ante la incertidumbre sobre las implicaciones que podría tener la revisión del Tratado; lo cual tiene impacto en el flujo de divisas, tipo de cambio 2017, la generación de empleos y el crecimiento económico de México.

Su política antiinmigrantes ya se ha empezado a sentir en la Unión Americana; y habrá que ver como se verán afectados los envíos de remesas de nuestros connacionales; una vez que Trump sea Presidente, ya que éstas son una de las principales fuentes de divisas de nuestro país y hoy por hoy; sustento de diversas comunidades en México.

Estados Unidos podría ver un crecimiento económico interesante a partir de la llegada de Trump; como consecuencia de la política económica que piensa implementar en su mandato al buscar reducir los impuestos a tasas cercanas a 15% y la realización de fuertes inversiones en infraestructura; sin embargo, dichas medidas podrían tener impactos de corto plazo en el desarrollo de ese país; pero también inflacionarias; razón por lo cual la Reserva Federal subió su tasa de referencia en un cuarto de punto la semana pasada; pero dejó abierta la posibilidad de repetir la dosis el año entrante en tres ocasiones más y no en dos, como se preveía antes.

En consecuencia, Banco de México subió su tasa de referencia por quinta ocasión en el año para llevarla a niveles de 5.75%; en un intento por controlar las presiones inflacionarias que se pueden generar por la depreciación que ha sufrido el peso; sin embargo, y a pesar de haber incrementado la tasa en medio punto; y que a lo largo del año en el mercado secundario la TIIE ha tenido un aumento de 71.26%, el peso frente al dólar cerró el viernes pasado en niveles de 20.4359; equivalentes a una depreciación de 17.72% en el 2016.

Banco de México ha dicho que seguirá muy de cerca los movimientos de la Fed y actuará en consecuencia; por lo que queda claro que el 2017 será un año en el que veamos las tasas de interés seguir subiendo; impactando el costo de fondeo de las empresas mexicanas y quizá la tasa de crecimiento económico; la cual ya ha sido revisada a la baja para el 2017 por el propio Banxico.

A lo anterior hay que sumarle la incertidumbre sobre si los países miembros de la OPEP honrarán su acuerdo para reducir la sobreoferta de petróleo que ha afectado los precios del oro negro los dos últimos años; con las consecuentes afectaciones a nuestro país.

Finalmente, las cosas se ven difíciles también en Europa y Asia; con economías que han reducido su ritmo de crecimiento o que definitivamente no crecen.

En medio de la crisis, siempre hay gente que pierde y otra mucha que es exitosa. Hay que asegurarse estar entre las exitosas echando mano de las herramientas que los mercados nos ofrecen.

Para la volatilidad están las coberturas de precios; y la única forma que hoy tienen los empresarios mexicanos de asegurar su tipo de cambio 2017; convertir sus créditos de tasa variable a fija o asegurar sus márgenes en la compra venta de sus insumos o productos; es precisamente a través del uso de éstas.

Les deseo un 2017 lleno de éxito. Los veo en enero.

Alfonso García Araneda/ Director general de Gamaa de Derivados.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros.

Tipo de cambio 2017

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *