Banxico mantendrá tasa objetivo en 7% este año

tasa objetivo
  • La tasa objetivo se ubica en su nivel máximo desde febrero de 2009.
  • Persisten riesgos para que el tipo de cambio se deprecie de nuevo.
  • La inflación alcanzará nuevamente su objetivo en IV-18.

De acuerdo con las minutas de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México del 22 de junio de 2017; se determinó subir la tasa objetivo 25 puntos base a 7.0%. Considerando el incremento que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos en junio; y para reforzar el proceso de descenso de la inflación local hacia su meta de 3%, +/- un punto porcentual.

La decisión de elevar la tasa de referencia, por séptima ocasión consecutiva, la ubicó en su mayor nivel desde febrero de 2009. Ante la persistencia de riesgos; la Junta dijo que “estará vigilante para asegurar que se mantenga una política monetaria prudente”.

Banxico dijo que seguirá de cerca las determinantes de la inflación y expectativas de mediano y largo plazo. En especial la evolución del tipo de cambio y el incremento de los precios de los energéticos; así como la posición monetaria relativa con Estados Unidos.

Respecto a la evolución del peso, el documento destaca que la moneda mexicana ha sido la de mejor desempeño del complejo de países emergentes este año. No obstante, la mayoría de la Junta concordó “en que persisten riesgos de que se dé una reversión en la apreciación del peso frente al dólar”.

Referente al nivel de precios, el banco central anticipa que la inflación se mantendrá considerablemente por arriba de la parte alta de su objetivo para 2017, no obstante, retomará la tendencia convergente hacia la meta de 3.0% a fines de este año y todo el próximo, para alcanzar dicho nivel en el último trimestre de 2018.

Tras la última decisión de política monetaria, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que es posible que la institución mantenga la tasa local sin cambios, incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos incrementa sus tasas una vez más este año.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Tasa objetivo

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *