Será hasta junio, cuando Fed eleve la tasa de interés

tasa de interes
  • Se esperan tres incrementos en 2017
  • Lento crecimiento económico frena normalización de política monetaria.

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin cambios su tasa de interés de fondos federal. El comportamiento de la economía fue relevante para la reunión de mayo. Factores externos también pesan en el escenario de crecimiento sostenido para Estados Unidos.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia; en un intervalo de 0.75 a 1.0 por ciento. El banco central sólo ha incrementado los réditos en tres ocasiones después de un periodo de seis años; en el que mantuvo el nivel del costo financiero en un intervalo de cero a 0.25 por ciento. La Fed se encuentra en su primer ciclo de ajustes a la alza en más de una década.

Pese a que la evolución de la inflación y la generación de empleo han sido positivas en los dos últimos años; el débil desempeño de la economía en el primer trimestre de 2017 sugiere que el crecimiento pudiera ser no tan sólido como lo pensado. El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos subió 0.7% entre enero y marzo; afectado por una contracción en el gasto del consumidor.

Un menor gasto en el consumo se reflejó en un descenso de 0.3% en los precios de marzo; ubicando la tasa de inflación en 1.8%, poco lejos del objetivo del banco central de 2 por ciento. Sin embargo, el mercado laboral muestra un buen desempeño y la tasa de desempleo se ubica en 4.5%, lo cual es positivo para la economía.

El Comité considera que la desaceleración que sufrió la economía 

en el primer trimestre del año es transitoria”, dijeron los líderes de la Fed

En el análisis de situación económica que hace la Fed debe tener presente el impacto de una política fiscal expansiva propuesta por la nueva administración; que se espera fomente una mayor actividad empresarial con, entre otras cosas, un recorte de impuestos de 35 a 15 por ciento.

No obstante, habrá que esperar a ver si el Congreso aprueba las propuestas sobre impuestos, gastos y regulación que propone Donald Trump. Si el paquete de estímulos se aprueba, es posible observar una aceleración en el ritmo de alzas por parte de la Fed.

En contraparte, la autoridad monetaria debe considerar los efectos negativos de las tensiones geopolíticas sobre el comercio; al igual que el impacto que generan las elecciones de gobierno en Europa sobre el dólar; al encarecerlo por un aumento de incertidumbre entre los inversionistas financieros.

La mayoría de los funcionarios del Comité de Mercado Abierto ha dejado en claro que, en contraste con años anteriores; la Fed se siente más confiada en su pronóstico de dos aumentos adicionales de las tasas de interés este año. La siguiente reunión de la Fed es en junio y de acuerdo con la CME existe una probabilidad de 67% de que suba la tasa.

Las tasas de interés se mantendrán probablemente bajas 

sólo se elevarán gradualmente”, dice Janet Yellen, presidente de la Fed

 

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *