Tasas de interés suben en línea con decisión de política monetaria de Banxico

tasa de interés

La tasa de interés a un año subieron 24 puntos base, el 23 de mayo.

Los Cetes a 28 días ofrecen una tasa de interés de 6.71 por ciento.

 

La tasa de interés subió con firmeza, en la semana del 22 al 26 de mayo, en línea con el último incremento de la tasa objetivo. El alza en rendimientos gubernamentales refleja el incremento de precios de bienes y servicios en lo que va del año. Con objeto de contener presiones inflacionarias; Banxico elevó el 18 de mayo, nuevamente, la tasa de referencia en 25 puntos base a 6.75 por ciento.

La inflación ha mantenido una tenencia alcista desde julio de 2016; impulsada principalmente por la depreciación de tipo de cambio y los efectos indirectos de los incrementos que han tenido en este año los precios de los energéticos. La inflación en 2016 cerró en 3.36%; dentro del objetivo del banco central de 3% +/- un punto porcentual, empero, en enero de 2017 subió a 4.72%, fuera del rango; lo cual elevó la expectativa de que el banco central ajustaría la tasa de referencia a la alza en varias ocasiones en el año.

Hasta la primera quincena de mayo; la inflación anual acumulaba un alza de 281 puntos base para alcanzar un nivel de 6.17%, que deriva del incremento en el precio de mercancías y bienes agrícolas. El mayor riesgo se observa en el precio de mercancías; dado que por estacionalidad el valor de los productos agrícolas empezará a bajar en el tercer trimestre del año. Así mismo, se espera que la inflación general descienda gradualmente en el segundo semestre del año; y se ubique al cierre de 2017 en 5.67% según la encuesta mensual que realiza Banxico entre economistas locales.

Crece inflación de 3.36 a 5.82% en cuatro meses

                                                (Tasa anual)

                                                Fuente: INEGI

 

El fuerte incremento que han tenido los precios de bienes y servicios; ubica la inflación en su mayor nivel en los últimos ocho años y; refuerza la idea de que el Banco de México volverá a ajustar la política monetaria en los próximos meses, siendo esto probable el 22 de junio.

El comunicado de política monetaria del Banco de México, de la reunión del 18 de mayo; dejó en claro que la Junta de Gobierno decidió, por unanimidad, aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día (tasa de fondeo); en 25 puntos base a 6.75%, con la intensión de mantener la estabilidad de precios en el mediano y largo plazo y suavizar choque externos. Asimismo, la junta de gobierno dijo que se mantendrá alerta a la evolución de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la brecha del producto.

Tasa objetivo para México

                                               (Decisión de política monetaria)

                                               Fuente: Banco de México

 

En consonancia con la evolución de la tasa de fondeo; los bancos, que participan en la subasta semanal de valores gubernamentales, han elevado sus apuestas sobre la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en casi todas las subastas realizadas en este año (21) y en todos los plazos. Dando como resultado un incremento de 102 puntos base (pb) en el plazo de 28 días a 6.71%; 100 pb en el plazo de 91 días a 6.96%; 85 pb en el plazo de 182 días a 7.08% y 55 pb en el plazo a un año a 7.23 por ciento.

 

Subasta semanal de valores gubernamentales

                                               (Tasa de interés anual)

                                               Fuente: Banco de México

 

Es relevante mencionar que pese a que el tipo de cambio, un determinante en el incremento de precios; ha tenido un buen desempeño en mayo; pudiera mostrar nuevamente volatilidad si aumenta la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

De tal manera que si se mantienen la expectativa de que la tasa objetivo vuelva a subir; es previsible que la tasa de interés de deuda gubernamental siga subiendo en el corto plazo; con un efecto inverso sobre el tipo de cambio y la renta variable.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

 

Tasa de interés

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *