Repunta producción de café en México y Centroamérica

 

  • Alcanza producción de café récord histórico en 157.4 millones de sacos
  • La producción en México y Centroamérica suma 20.3 millones de sacos
  • Se estima una cosecha global de variedad arábiga por 101.6 millones de sacos

 

La Organización Internacional de Café (OIC)  elevó su estimación para la producción mundial de café para el ciclo productivo 2016/17 a un máximo histórico de 157.4 millones de sacos de 60 kilos, al inicio de noviembre, impulsada mayormente por una revisión en el cálculo de la cosecha de la variedad arábiga en México y Centroamérica.

El organismo había dicho previamente que la cosecha global de café se ubicaría en 153.9 millones de sacos.

“El fuerte incremento de la producción en México y Centroamérica se atribuye particularmente a una mayor cosecha en Honduras, a la recuperación del arbusto del café de un brote de roya en la región y al clima más beneficioso”, dijo la OIC en un reporte.

La producción de café en México y Centroamérica ahora se ubicaría en 20.3 millones de sacos, en comparación con la proyección anterior de 17.7 millones de sacos, lo que representa un incremento de 16.3% respecto a la temporada anterior.

La cosecha global de café arábiga se revisó a la alza para el ciclo 2016/17 a 101.6 millones de sacos, por encima de la proyección anterior de 97.3 millones de sacos, un avance de 14.7% respecto al ciclo 2015/16.

La estimación de producción mundial de la variedad robusta se recortó ligeramente a 55.9 millones de sacos, respecto a la proyección anterior de 56.6 millones de sacos.

 

Negociación en el mercado de derivados

El precio de café en mercados de futuros, variedad arábiga, para diciembre acumula una baja de 8.95% de enero a octubre de 2017, en tanto, el precio del café robusta reporta un descenso de 10.99%, para el mismo periodo, tocando su nivel más bajo en más de 14 meses.

Analistas del mercado destacan que a estas fechas el mercado está bien abastecido y la industria no ha presentado una fuerte demanda, lo cual ejerce presión bajista sobre los precios.

Con información de agencias

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *