Reporte del USDA hace volar precios del maíz

Autor: Director General GAMAA Derivados Alfonso García Araneda

Tras haber caído 19.84% el grano a plazo de marzo de 2021 desde enero hasta agosto de este año, hemos visto subir su precio de agosto a la fecha, un espectacular 17.07 por ciento.

El miércoles pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) emitió su reporte sobre inventarios trimestrales, así como revisiones a la cosecha del ciclo 19/20 y es poco decir que sorprendió a todo el mercado con los números que presentó.

De hecho, algunos analistas consideran que dichos números provocaron un cambio de tendencia en las perspectivas que hizo que simplemente un mercado que se veía bajista para finales de este año, volara por los aires con ganancias de dos dígitos en una sola sesión.

Y es que los inventarios trimestrales publicados por el USDA se ubicaron en 50.68 millones de toneladas, es decir, 6.47 millones de toneladas por debajo de lo que esperaba el consenso del mercado y 5.74 millones menos que el dato del año anterior para este mismo periodo.

Para meterle más gasolina a la hoguera, el USDA revisó a la baja en 5.21 millones de toneladas los inventarios trimestrales al 1 de junio, hecho inédito, ya que es la primera vez en la historia que la institución realiza un ajuste a un reporte trimestral anterior.

Con todo ello, ya se podrán imaginar como los fondos (especuladores) inmediatamente empezaron a disparar órdenes de compra en el mercado llevando al maíz a tener un avance del 3.74% para el contrato que cotiza en Chicago a plazo de marzo, usado como referencia por nuestros productores del ciclo PV y 3.32% para el contrato a julio, usado para el ciclo OI que está por iniciar en México.

Lo anterior llevo a generar precios sumamente atractivos para los productores de ambos ciclos.

A marzo, el maíz cerró la sesión del miércoles en niveles de 152.75 dólares/tonelada, pudiendo asegurarse mediante coberturas un precio de 153.54 dólares, que sumando las bases proporcionadas por el gobierno federal se alcanzó un precio de referencia de 4,409.75 pesos/ tonelada, mientras que para el ciclo OI, se abrió la posibilidad de asegurar un precio equivalente a 4,187 pesos, considerando las bases del año pasado que aún tienen que ser determinadas para este ciclo, y que por lo que se observa, podrían ser superiores.

Tras haber caído el maíz a plazo de marzo de 2021 un 19.84% desde enero hasta agosto de este año, hemos visto subir el precio de agosto a la fecha, un espectacular 17.07 por ciento.

Pasado el reporte del USDA de inventarios trimestrales habrá que estar al pendiente del reporte sobre oferta y demanda al mes de octubre que será publicado este viernes 9 de octubre para ver el impacto que tendrán en el balance de este ciclo 20/21, los recortes efectuados por el USDA la semana pasada, los cuales podrían afectar la estimación de inventarios finales y ubicarlos incluso por debajo de los Inventarios del ciclo anterior, según diversos analistas.

Les recuerdo que los mercados no tienen palabra de honor, y todavía quedan muchos factores por resolverse, que podrían generar aún más volatilidad.

Entre estos, se encuentra el clima en Sudamérica donde los alcistas han armado una historia de falta de humedad en Brasil que pudiese convertir en sequía; sin embargo, aún estamos a tiempo de que caigan las lluvias tan esperadas, mientras que por el lado de la demanda, el planeta enfrenta una de las peores recesiones derivada de la pandemia que nos afecta, por lo que habrá que estar muy pendientes de la evolución en el consumo.

A lo anterior hay que sumarle la demanda de China por soya y maíz estadounidense, que hasta el momento ha sido bastante robusta y ha sido factor importante en las alzas recientes, pero ¿hasta cuándo y cuánto volumen seguirá China comprándoles a los norteamericanos?

El viernes los mercados se pintaron de rojo al saberse la noticia que el presidente de Estados Unidos había contraído el Coronavirus, a un mes de las elecciones presidenciales en ese país, lo que ha venido a generar mayor incertidumbre.

Como se darán cuenta, nada está escrito y por eso, los productores de nuestro país deben de aprovechar la oportunidad para tomar coberturas.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *