Reporte del USDA contradice al mercado

USDA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA; por su sigla en inglés) publicó el jueves su reporte sobre oferta y demanda a febrero; en el que dejó sin cambios los datos para soya y en el caso del maíz; los inventarios finales se ubicaron apenas por debajo de lo que estimaba el consenso del mercado y, sin embargo; la soya tuvo fuertes caídas en sus diferentes plazos, mientras que en el caso del maíz, las pérdidas fueron moderadas; no obstante, al cierre del viernes ambos tuvieron recuperaciones interesantes

En el caso del trigo, el USDA sí le recortó a los inventarios finales por encima de lo que esperaba el consenso del mercado; generando que se dispararan grandes órdenes de compra que lo llevaron a cerrar con sólidas ganancias ese día; y que continuara la tendencia el viernes.

La verdad sea dicha, los números mostrados por el USDA bajo ninguna circunstancia se pueden considerar alcistas; sin embargo, tampoco podemos decir que éstos fueran bajistas y que pudiesen cambiar la tendencia de corto plazo en el mercado que se ha mostrado básicamente alcista; como consecuencia de compras técnicas realizadas por los fondos (especuladores) en el mercado.

Que quede claro, los números proporcionados por el USDA contradicen las alzas recientes vistas en el mercado; ya que grano hay mucho.

Pero vayamos a los números del maíz:

A nivel mundial, el USDA incrementó la oferta total en 2.66 millones de toneladas para quedar en 1,250.6 millones; mientras que por el lado de la demanda le aumentó 6.07 millones para ubicarla en 1,033.03 millones; quedando así inventarios finales de 217.56 millones de toneladas. Es decir, 3.42 millones menos que el mes anterior y por debajo de las 220.8 que esperaba el mercado; sin embargo, representan un incremento de 24.11% con respecto al ciclo 2013-14.

A nivel Estados Unidos, el USDA no le movió nada a la oferta de maíz dejándola en 430.30 millones de toneladas; mientras que por el lado del consumo y tal como esperaba el mercado; el USDA le incrementó al uso para etanol apenas 640,000 toneladas al ubicarlo en 135.9 millones y las exportaciones las dejó intactas en 56.52 millones; que sumadas con el reporte de exportaciones semanal publicado el día de hoy nos indica que Estados Unidos llevan ya exportado 73% de lo que espera el USDA se exporte en todo el año comercial, es decir, de septiembre del 2016 a agosto del 2017.

Pero es muy probable que el ritmo actual de exportaciones se desacelere por el incremento de las exportaciones de maíz Sudamericano que se estima hagan acto de presencia en cualquier momento.

Al final del día, el consumo aumentó en 890,000 toneladas para quedar en 371.37 millones de toneladas y los Inventarios finales colocarse en 58.93 millones, por debajo de las 59.26 millones que esperaba el mercado, pero muy por encima del ciclo 2014-15 que se ubicó en 43.97 millones de toneladas.

Para aderezar el tema, el USDA dejo la producción de maíz argentino en 36.5 millones de toneladas; mientras que el brasileño lo ubica en 86.5 millones; muy por encima de los 29 y 67 millones, respectivamente, que produjeran el año pasado, con todo y las preocupaciones que existían al inicio del ciclo por exceso de humedad en Argentina.

Con base en lo anterior, queda claro que maíz hay mucho, y si bien hemos visto fuertes compras en días recientes, éstas se deben en parte al rolado de posiciones del fondo GSCI, el cual estará concluyendo.

Nuestra recomendación para los agricultores del ciclo otoño-invierno 2016-17 es que aprovechen estas alzas para tomar coberturas porque, evidentemente, el peso de los Inventarios se hará sentir en el mercado y veremos los precios caer eventualmente.

Adicionalmente, la fuerte apreciación que ha presentado el peso frente al dólar abarata el costo de las coberturas.

¿Ya tomaste coberturas?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

 

USDA

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *