Reporte del USDA a mayo

USDA

El miércoles pasado, el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) publicó su reporte sobre oferta y demanda al mes de mayo con las expectativas para el ciclo 2016/17, que es el que está corriendo, pero además, en este reporte aparecen por primera vez, también las del ciclo 2017/18 que es el que se está sembrando en los Estados Unidos en este momento.

Debido a los problemas climatológicos que se han presentado durante la siembras en la franja maicera (Exceso de humedad y clima frío), sumado a las fuertes lluvias que se han mostrado en Sudamérica; existía una gran expectativa por parte del mercado para saber si el USDA sacaría las tijeras para bajar producciones en Brasil y Argentina; así como en los Estados Unidos. Al final, el balance semanal fue positivo para maíz y con magras pérdidas para trigo y soya.

Pero vayamos a los números:

Para el caso del maíz a nivel mundial, el mercado esperaba para el ciclo 2016/17 que el USDA situara los Inventarios Finales en niveles de 223.70 millones de toneladas; sin embargo, quedaron en 223.90, pero la sorpresa más importante vino por el lado de Argentina al cual el USDA no solamente no le recorto la producción sino que estimo 1.5 millones de toneladas más que el mes anterior al quedar en 40 millones de toneladas. Por su parte, Brasil también vio incrementadas sus expectativas de producción al quedar en 96millones de toneladas, por encima de las 93.5 del mes anterior. Sin duda viene una producción récord en Brasil que vendrá a competir por el mercado internacional con la de Estados Unidos y eso, claramente es bajista para el mercado.

Es en el ciclo 2017/18 en donde se ven recortes interesantes, ya que el USDA estima que la producción a nivel mundial se verá disminuida en 31.45 millones de toneladas, lo que nos daría una Oferta menor en 19.92 millones de toneladas con respecto al ciclo 2016/17, para ubicarse en 1,257.56 millones, mientras que al consumo total le aumenta 8.71 millones de toneladas para ubicarse en 1,062.30 millones y dar como resultado Inventarios Finales de 195.27 millones de toneladas, es decir, 28.63 millones menos que el ciclo anterior.

A nivel Estados Unidos, el USDA no hizo mayores cambios para el ciclo 2016/17 ya que solo incrementó en 640 mil toneladas el consumo humano, industrial y de semillas, dando Inventarios finales de 58.3 millones de toneladas.
Lo interesante vino por el lado de las expectativas del ciclo 2017/18, donde ya sabíamos que le había recortado a la superficie a sembrar en maíz para irse a soya, pero no conforme con esto, el USDA también le bajo a la expectativa de rendimientos para quedar en 10.71 toneladas/hectárea contra las 10.96 del ciclo anterior. Así, la producción disminuiría en 27.51 millones de toneladas con respecto al ciclo 2016/17, para quedar en 357.27 millones y mostrar una Oferta total de 416.83 millones de toneladas, es decir, 3.13% menos que el ciclo anterior.

Por el lado del Consumo, el USDA le bajo al forrajero 1.91 millones de toneladas y a las exportaciones 8.89 millones previendo la competencia de Sudamérica, mientras que al etanol lo subió marginalmente, para quedar el Consumo Total en 363.24 millones de toneladas, es decir, 8.76 millones menos que el ciclo anterior. Así, los Inventarios Finales para el ciclo 2017/18 quedaron en 53.6 millones de toneladas contra 58.30 del ciclo anterior.

Para aderezar el tema, el jueves el Presidente Trump nombró finalmente al Representante Comercial de ese País, el cual será encargado de las negociaciones del TLC, lo que es visto como bajista ya que podría afectar las exportaciones que ese país nos hace en el sector agropecuario, particularmente en maíz y soya.

Se espera que el mercado opere en un rango estrecho de precios en los días por venir de no presentarse un evento climatológico en verdad grave, cosa que por el momento no se ve, pero en el mediano plazo, se espera que la tendencia sea bajista ya que sigue habiendo mucho maíz a nivel mundial.

¡No dejen de tomar coberturas!

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Llámanos al: 55-9000-3266

Ponte en CONTACTO con nosotros

USDA

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *