Ya no hay reglas

coberturas de precios
En diversas ocasiones les hemos comentado cómo los mercados ya no necesariamente siguen las reglas de la economía; sino más bien se mueven por las expectativas y noticias o declaraciones del momento. Para esto se necesitan coberturas de precios.

Los dueños del dinero, mejor conocidos como hedge funds; operan a través de robots en los mercados mediante algoritmos que reaccionan según los diferenciales que se van presentando en los distintos mercados. En el momento en que identifican una oportunidad de obtener una ganancia; disparan órdenes de compra o de venta que hacen que los precios reaccionen fuerte; lo que genera volatilidad y que en muchas ocasiones se pierda toda lógica en el mercado.

Para muestra, un botón:

La semana pasada los mercados se concentraron en los precios del petróleo; la reunión de política monetaria de la Fed, los reportes trimestrales de las empresas que cotizan en Bolsa, tanto en México como en los Estados Unidos; y el dato sobre el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año en la economía más grande del mundo, la de Estados Unidos.

Arrancamos la semana con la reunión que sostuvieran miembros de la OPEP para evaluar si éstos estaban cumpliendo con sus compromisos de producción. Ya que en fechas recientes les ha sido prácticamente imposible rebasar el techo de los 50 dólares/barril; debido a que el problema de sobreoferta ha persistido en el mercado.

La OPEP ha seguido la misma estrategia de los diferentes Bancos Centrales; hacer que los mercados se muevan con base en declaraciones que generan expectativas, que no necesariamente es lo que sucede en realidad. Y los precios reaccionan; por eso es importante considerar las coberturas de precios.

Esta semana, Arabia Saudita declaró que podría incrementar los recortes acordados y los precios del oro negro avanzaron de manera importante. Al ganar 9.07% y cerrar el WTI en niveles de 49.68 dólares/barril en el contrato a septiembre que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

De acuerdo con lo anterior, la lógica debería haber impulsado nuevamente la cotización del peso frente al dólar; ya que un aumento en los precios del petróleo genera mayores ingresos en dólares para nuestro país. Y sin embargo, el peso se depreció casi 1% a lo largo de la semana para cerrar en niveles de 17.76 pesos/dólar.

El segundo evento de la semana fue la reunión de política monetaria de la Fed; en la que el mercado ya había descontado que no se anunciaría una nueva alza a la tasa de referencia. Sí había gran expectativa sobre el momento en que la Fed empezaría a reducir su abultado balance de 4.5 trillones de dólares generado por las compras de deuda que ha hecho en un afán de proveer liquidez al mercado, informando que esto puede suceder tan pronto como en el mes de septiembre.

En este caso, lo lógico es que el peso hubiera perdido terreno frente al dólar y sin embargo, tras el anuncio se fortaleció. De hecho fue prácticamente el único día de la semana en que ganó fuerte.

Finalmente, el viernes a primera hora el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció que un incremento en el Consumo de 2.8%. Y un aumento en el gasto para equipamiento de empresas hicieron que el PIB del segundo trimestre se ubicara en 2.6%; mandando una clara señal que la expansión económica de ese país es sostenida. Es importante destacar que el crecimiento haya venido por el lado del consumo; ya que sin duda éste es el principal motor de la economía norteamericana. Y reaviva la expectativa de que la Fed suba su tasa por lo menos una vez más este año; con el consecuente impacto en los mercados.

Como verán hay muchos factores que inciden en los precios de los mercados; y esto hace que sea mucho más difícil estimar hacia donde se van a mover.

La única forma de tener certidumbre financiera en mercados sin reglas es a través de las coberturas de precios.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Coberturas de precios – GAMAA Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *