Recuperación del peso: oportunidad para cubrirse

La fuerte apreciación que tuvo el peso la semana pasada viene a abrir una ventana de oportunidad para tomar coberturas y asegurar un tipo de cambio atractivo hasta el final del año, en uno que se antoja por demás volátil. Tan sólo la semana pasada el peso ganó terreno frente al dólar en 2.2%, ubicándose en niveles de 18.60, tras haber llegado a tocar casi los 20 pesos por dólar el último día de diciembre

A pesar de la gran recuperación que ha tenido nuestra moneda, aún hay factores que inciden y afectarán su cotización a lo largo del año, por lo que cualquier apreciación del peso debe ser vista como una oportunidad para fijar niveles y no como una tendencia.

Estamos por entrar a la sexta ronda de negociaciones del TLC, donde en días recientes se empezaron a correr fuertes rumores por parte de funcionarios canadienses en el sentido de que ellos se estaban preparando para una salida de Estados Unidos del Tratado.

A lo anterior siguieron declaraciones del presidente Trump que apoyaban dichos rumores, para luego suavizar su discurso e informar que, de hecho, tendrían una actitud flexible en las negociaciones dado el año electoral en México.

Lo anterior fue interpretado por los mercados como que Estados Unidos no abandonaría el TLC; sin embargo, hacia el cierre de la semana, el presidente Trump volvió a decir que el mejor acuerdo para el TLC es que se deshiciera.

Así, entre dimes y diretes, el peso se va moviendo en el mercado; sin embargo, lo que es un hecho es que, mientras más se retrasen los tiempos para lograr un acuerdo, más se complicaran las negociaciones, por el periodo electoral en nuestro país y por las elecciones intermedias que habrá este año en los Estados Unidos para la Cámara Baja.

En beneficio del peso, el dólar se debilitó la semana pasada ante la posibilidad de que los principales bancos centrales del mundo empiecen a adoptar una política monetaria menos relajada, que dicho en idioma humano, significa que estarán inyectando menos liquidez a los mercados, por lo que la fortaleza del dólar ante la perspectiva de alzas de tasa de interés en los Estados Unidos, se puede ver de alguna manera neutralizada frente a las principales divisas, pero ojo, no necesariamente frente a nuestra moneda, en donde hoy es justo recordar que a finales del año pasado, el Congreso norteamericano autorizó una reforma fiscal que ofrece condiciones muy competitivas a las empresas, muchas de las cuales podrían decidir salir de México para regresar a los Estados Unidos y aprovechar dichos beneficios, o que domicilien su facturación allá y sus utilidades sí se las lleven.

El viernes pasado el Senado de los Estados Unidos no llegó a un acuerdo para aprobar el presupuesto de la Administración Trump, detonándose así en el primer minuto del sábado el cierre parcial del gobierno, debido a que los Senadores demócratas y algunos republicanos buscaban condicionar la aprobación de dicho presupuesto a evitar la cancelación del programa llamado DACA, el cual evita que jóvenes inmigrantes puedan ser deportados, a poner techos en gastos militares y no militares y a conseguir fondos para desastres.

El cierre parcial del gobierno tiene diversas implicaciones.En el 2013 fueron 16 días y afectó las cifras de crecimiento de ese país en un trimestre. Están haciendo todo lo posible para negociar un periodo de gracia hasta mediados de febrero para un acuerdo definitivo. Habrá que estar pendientes, pero no deja de ser interesante que desde Carter no se daba un cierre parcial en el que la Casa Blanca y ambas cámaras estuvieran en poder de un mismo partido.

Lo anterior impacta en el tipo de cambio y de las tasas de interés. Empresario: ¿ya tomaste coberturas?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Recuperación del peso – GAMAA Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *