Arrancamos con el primero del USDA – Oferta y Demanda en México

oferta y demanda en México

Como si el inicio de año no hubiera estado ya cargado con suficiente volatilidad; el jueves pasado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA; por su sigla en inglés) publicó su reporte sobre oferta y demanda en México al mes de enero con datos que sorprendieron a más de uno; abonando así a la volatilidad.

El USDA le recortó la producción a la soya y al maíz. Y no conforme con esto también sacó las tijeras para recortar superficies sembradas en ambos casos. Lo interesante y el motivo de la sorpresa consiste en que a estas alturas se supone que estamos en etapa de consumo. El maíz y la soya ya se sembraron y cosecharon y supuestamente ya se tienen los datos definitivos de producción; por lo que lo anterior sirvió de pretexto a los alcistas para darse vuelo en la soya desde ese día y arrastrar al alza el resto de los granos.

Pero vayamos a los números con la oferta y demanda en México:

En el caso del maíz a nivel mundial, el USDA le recortó a la producción y le subió al consumo para ubicar los Inventarios Finales en 220.98 millones de toneladas; es decir, 1.27 millones menos que en el reporte anterior; pero 10.97 millones más que el ciclo anterior y 46.2 millones más que en el ciclo 2013-14; lo cual sin duda es bajista.

A nivel Estados Unidos, y como ya les comentaba, el USDA le redujo a la superficie sembrada y cosechada; además de disminuir los rendimientos/hectárea de 11 a 10.96 toneladas/hectárea. Esto generó una disminución en la producción de 1.98 millones de toneladas para quedar en 384.78 millones;  dejando así una oferta total de 430.3 millones de toneladas.

Por el lado del Consumo también hubieron sorpresas ya que contrario a lo que pensaba el mercado; el USDA dejó la expectativa de exportaciones intactas en 56.52 millones; mientras que al uso para etanol sí le subió 630 mil toneladas para quedar en 171.71 millones; sin embargo, la percepción del mercado es que el USDA se quedó corto en este cálculo.

Por lo pronto, el Consumo total disminuyó en 640 mil toneladas para quedar en 370.48 millones de toneladas y dar como resultado Inventarios Finales de 59.82 millones de toneladas, 1.24 millones menos que el mes anterior y por debajo de lo que esperaba el consenso del mercado en 60.91 millones. Sin embargo, vale la pena decir que estamos hablando de 15.7 millones de toneladas más que el ciclo anterior.

Para aderezar el tema, el USDA emitió también su reporte sobre inventarios al primero de diciembre, el cual se ubicó en 314.57 millones, por encima de los 312.43 que esperaba el mercado y muy por encima de los 285.46 millones del año pasado, lo cual viene a sumar a la cancha de los bajistas.

Y como si lo anterior no fuera suficiente, el USDA estimó una producción de maíz en Argentina de 36.5 millones de toneladas contra 36 millones estimados y los 29 millones del año pasado, mientras que para Brasil la ubicó en 86.5 versus los 87.4 que se esperaban, pero sin duda contrastan con los 67 millones que se produjeron el año pasado.

Historias van e historias vienen sobre zonas con exceso de humedad y otras demasiado secas, pero la verdad es que el clima hasta ahora ha sido bueno para el desarrollo de los cultivos de esa zona, y aún le queda mucho tiempo por recorrer.

Si bien es cierto que el maíz ha repuntado 9.31% desde el pasado mes de agosto, la foto de más largo plazo nos indica que ha caído 18.08% desde junio pasado, equivalentes a 32.38 dólares/tonelada. ¿Preocupante no?

Nuestra recomendación:

La volatilidad seguirá al tope por diversos factores como el clima, Donald Trump, el Brexit, precio de las divisas, precio de los combustibles, oferta y demanda en México, etc., y hoy más que nunca habrá que echar mano de las herramientas disponibles en los mercados. ¡Por eso hay que tomar coberturas!

¡Éxito y salud para el 2017!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros.

Oferta y demanda en México

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *