Octubre rojo

Estamos prácticamente al cierre del mes de octubre y es justo decir que la volatilidad y los tableros pintados de rojo fueron los principales actores en los mercados globales. Las pérdidas han sido espectaculares

Tan sólo para que se den una idea, en Estados Unidos el Dow Jones ha retrocedido a lo largo de este mes 6.69% borrando las utilidades del año y acumulando una pérdida de 0.13%, mientras que el Nasdaq retrocedió 10.88% en el mes y el S&P 8.76% con pérdida acumulada este 2018 de 0.56 por ciento.

En América Latina, el IPC de nuestro país lleva una pérdida en octubre de 7.48% y el Merval de Argentina retrocedió 12.23%, mientras que en Europa, el Euro Stoxx 50 lleva perdido 7.61% en el mes y el FTSE de Inglaterra 7.60 por ciento.

Finalmente, en Asia el Hang Sen ha perdido 11.05% y el Nikkei de Japón 12.17 por ciento.

Los factores para estas pérdidas han sido varios y se han presentado en diversas latitudes.

Por un lado tenemos una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, Estados Unidos y China, que ya ha empezado a dejar sentir sus efectos en mayores costos de algunos productos, como es el caso del acero en los Estados Unidos por la aplicación de aranceles y que ha impactado con mayores presiones inflacionarias generando así expectativas de una política monetaria más restrictiva en ese país.

De hecho, la Fed ha incrementado su tasa de referencia tres veces a lo largo del año y, según las últimas minutas publicadas por el Banco Central, se indica que el próximo mes de diciembre muy probablemente lo volverá a hacer y unas tres veces más a lo largo del próximo año.

Lo anterior ha venido a meter fuertes presiones a los mercados accionarios al hacer atractivo a los inversionistas inclinarse por invertir en bonos del tesoro en lugar de en los volátiles mercados accionarios.

Tanto la guerra comercial como el incremento en las tasas de interés norteamericanas han venido a generar preocupaciones sobre la posibilidad de una desaceleración económica a nivel global para el próximo año, donde, de hecho, ya varios organismos internacionales han venido recortando sus estimados de crecimiento económico para este año y el siguiente.

Para echarle más leña al fuego, la administración Trump ha endurecido el discurso nacionalista en temas comerciales y de migración al acercarse las elecciones intermedias este próximo 6 de noviembre, en el que se renovara toda la Cámara baja y dos terceras partes de la alta, y donde el presidente de Estados Unidos no puede ni quiere darse el lujo de perder la mayoría republicana.

Por otro lado, tenemos la complicada situación que ha generado Italia al querer incumplir con parámetros establecidos por la Unión Europea para el manejo económico de los países miembros, al presupuestar un déficit fiscal por encima de 2% establecido, lo que manda señales de desunión e incertidumbre en un momento clave en el que las agencias calificadoras ya sacaron la tijera para recortarle la perspectiva a negativa a ese país, justo cuando se habla de un Brexit muy accidentado que podría darse el próximo mes de marzo.

En América Latina, las cosas no están fáciles tampoco. Argentina, con una crisis gravísima en la que el presidente Macri ha tenido que salir a renegociar los términos del rescate que recientemente le diera el FMI para poder darle viabilidad a su economía en medio de un gran descontento de la población; Brasil, con una situación económica y política también complicada, y en nuestro país un nuevo gobierno que enfrenta poco crecimiento económico, presiones inflacionarias, altos niveles de inseguridad y un entorno global complejo.

Durante el mes de octubre, el peso argentino recupero 10.77% por el paquete de rescate del FMI, pero acumula una pérdida en el año de casi 100%, mientras que el peso mexicano ha retrocedido este mes 3.68 por ciento.

No hay duda, la volatilidad seguirá fuerte en los mercados y la única herramienta para tener certidumbre financiera se llama coberturas de precios. ¿Ya tomaron coberturas?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *