No habrá recortes este año

El miércoles pasado, la Reserva Federal (Fed) dejó bien en claro que la tasa de referencia no sufrirá reducciones en el 2019, debido a que ven una economía sólida con datos de inflación contenida.

Y es que como lo mencionamos en este espacio, el mercado ya había descontado que la Fed mantendría su tasa de referencia en esta ocasión dentro del rango de 2.25 a 2.50%; sin embargo, la atención se centró en el mensaje que daría su presidente sobre el rumbo que tomaría la política monetaria de la Fed hacia adelante. La Fed argumentó que la economía mantiene un ritmo de crecimiento sólido, que el mercado laboral sigue fuerte y que la inflación se ha mantenido dentro de la meta del organismo central, razón por la cual y de manera unánime, decidieron mantener por tercera ocasión en lo que va del año, su tasa de referencia sin cambios, mientras que Jerome Powell mandó una señal clara de que la FED no ve razón alguna para recortar las tasas este año.

A lo anterior, se sumó el viernes un impresionante reporte de empleo emitido por el Departamento del Trabajo, el cual indicó que en el mes de abril se habrían creado 263,000 plazas nuevas versus 213,000 esperados y la cifra revisada de 189,000 plazas el mes anterior, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en el menor nivel de los últimos 49 años al quedar en 3.6% contra 3.7% esperado, dejando en claro para muchos, que la economía estadounidense está lejos de una recesión.

Sin embargo, y a pesar de estas noticias, al cierre del viernes, el dólar perdía terreno, las tasas de interés bajaban y las bolsas en general cerraban en terreno positivo debido a que el dato de crecimiento de los ingresos por hora se mantuvo sin cambios en una tasa de 3.2%, por debajo de la expectativa del mercado.

Adicionalmente, el dato del ISM No Manufacturero, es decir, el de servicios, mostró un ritmo menor de crecimiento y comentarios de James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, en el sentido de que aún siente que se podría relajar un poco la política monetaria de su país, incidieron en los mercados.

Por lo pronto, no todos se dejaron impresionar por el buen reporte de empleo y, de hecho, sigue habiendo apuestas de que hacia mediados del año entrante, la Fed se verá en la necesidad de empezar a recortar su tasa.

Habrá que estar pendientes, porque lo que sí es un hecho es que uno de los indicadores favoritos de la Fed para la toma de decisiones es la inflación subyacente y ésta se encuentra en 1.6% y con dificultades para llegar a la meta de 2%, por lo que inclusive, la Fed de Chicago está estudiando la posibilidad de proponer que la nueva meta se ubique en 2.5 por ciento.

En donde sí se han mantenido los recortes es en la expectativa de crecimiento de nuestro país, lo cual no es una buena noticia.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la economía mexicana retrocedió 0.2% en el primer trimestre del 2019, la primera caída en varios años, donde el sector servicios, que representa 60% de la actividad económica perdió 0.2%, mientras que la actividad industrial, que representa 30% de la economía, se contrajo 0.06 por ciento.

A lo anterior se sumaron organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que el jueves pasado sacó la tijera y redujo en 0.4% su expectativa de crecimiento para México en el 2019, al ubicarla en 1.6% para este año y 2.0% para el 2020, los cuales coinciden con los del Fondo Monetario Internacional y se suman a los del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Con todo lo anterior, las cosas se ven complicadas y la volatilidad será la constante en los mercados.

En medio de la crisis, siempre hay oportunidades, por eso es importante contar con las herramientas adecuadas para administrar sus riesgos y tener la capacidad para aprovecharlas.

No olvide tomar coberturas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

 

w

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *