Mercados de Derivados: ¿cómo nacen?

mercados de derivados

Hace más de 160 años los Agricultores en Estados Unidos no contaban con los mercados de derivados; y tenían exactamente los mismos problemas de comercialización que sufren hoy en día los productores y consumidores en nuestro País.

En Chicago, precisamente en la calle de West Jackson Boulevard, existía una central de abasto; donde compradores y vendedores de grano se juntaban para llevar a cabo sus transacciones; pero se enfrentaban con un grave problema. Cada año, los productores recogían sus cosechas y las llevaban a este importante punto de venta sin tener posibilidad de saber al precio que venderían su grano. Había dos posibles escenarios al llegar; se enteraban que ese año, el clima había favorecido la producción de todos los productores y por lo tanto; el precio de su cosecha estaba por los suelos, había demasiada oferta.

Gran parte de los productores para no incurrir en los costos de regresar el grano a sus parcelas; lo tiraban al Chicago River. No había sido un buen año para los productores, pero para los consumidores; había sido uno muy bueno.

El segundo escenario consistía en el mismo productor que al llegar a la central de abasto; descubría que había habido sequías a lo largo del país. El resultado: una cosecha muy baja y los precios de los granos estaban por las nubes. Los papeles se habían invertido y se había convertido en una tragedia para los consumidores. Para evitar la incertidumbre de no saber los precios a futuro; tomaron cartas en el asunto.

Tanto a productores como a consumidores no les convenía la incertidumbre; ya que no les dejaba llevar a cabo una planeación a futuro sobre sus costos y por lo tanto no sabían su margen de ganancia; inclusive si tendrían uno. Por eso, crearon unos contratos llamados forward o adelantados, en los cuáles, las partes se comprometían a comprar o vender un producto a futuro a un precio pre establecido. Sin duda era una gran idea para eliminar el riesgo de variaciones en los precios al momento de realizar la compraventa del grano, pero surgió otro problema: el incumplimiento.

El productor había pactado anteriormente con el comprador a través de un contrato forward la compraventa de su grano a un precio de 90 USD por tonelada; sin embargo, al momento de venderlo descubría que había habido una cosecha récord derrumbando los precios hasta 45 USD por tonelada, por lo que estaba feliz de haber realizado el contrato forward pero el comprador no. Estaría pagando el doble por su grano, por lo que decidía incumplir con el contrato y comprarle el grano más barato a otro productor. La cobertura no sirvió. Aunque había quiénes si cumplían los contratos, existían otras variables que podían no cumplirse, como: fecha y lugar de entrega, calidad o cantidad. Para solucionar estos problemas tuvieron que tomar dos medidas que llevaron al nacimiento de los mercados de derivados.

Nacimiento de Mercados de derivados:

Para empezar se creó la Cámara de Compensación, la cual fungiría como contraparte central, es decir, actuaría como el comprador para cada vendedor y el vendedor para cada comprador, de tal forma que a través de depósitos en garantía hechos por los vendedores y compradores, respondía por todas las operaciones que se realizaran a través de la bolsa. La segunda fue la estandarización de los contratos. Estas dos medidas brindan seguridad y certidumbre a los participantes ya que se eliminó el riesgo de que las partes incumplieran con los acuerdos pactados, la formación de precios se volvió más transparente, y al estandarizarse los contratos para definir la cantidad de producto que ampara, la calidad del mismo, lugar y fecha de entrega, quedó como única variable a negociar: el precio.

Así fue como nacieron los Mercados de Derivados como los conocemos hoy en día junto con los contratos de futuros y opciones. No se pierdan el artículo del miércoles y viernes en donde se explicarán a más detalle estos productos.

Alejandro García Angulo.
Promotor Junior.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros.

Mercados de Derivados

Share This:

One Comment on “Mercados de Derivados: ¿cómo nacen?”

  1. Pingback: Tasa objetivo de referencia: Banxico aumenta en 50 puntos - GAMAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *