¿Hasta cuándo durará la fiesta en los mercados financieros?

Mercados financieros
Mercados financieros

Entramos a la última semana de enero, y sobra decir que los mercados financieros se han tirado a la fiesta a lo largo del mes; sin embargo, los festejos podrían acabar pronto.

El Dow Jones, NASDAQ y S&P han tenido avances al ganar 6.04, 7.98 y 6.3%, respectivamente. Mientras que en América Latina, el IPC de México ha ganado 4.8% y el Bovespa de Brasil 11.14 por ciento. Por otro lado, en Europa, el FTSE de Londres avanzó 18.87% y el Eurostoxx 50, 5.39%, en Asia destacan el Hang Seng con ganancias de 6.67%; y el Nikkei de Japón con 3.79 por ciento.

Podemos ver que en el mercado financiero cambiario el dólar perdió terreno frente a diferentes divisas. Esto permitió avances interesantes en la lira turca de casi 1.0%, el peso argentino de 3.83% y el peso mexicano de 3.36%; al apreciarse entre el 31 de diciembre y el pasado viernes, 66 centavos.

En los mercados de deuda las tasas de interés han mostrado una tendencia a la baja; mientras que los precios del petróleo tan fuertemente golpeados el año pasado han podido recuperar 17.88% en el caso del WTI; 14.33% el Brent y 19.91% la mezcla mexicana.

Lo que llama la atención de toda esta fiesta es que los principales titulares han publicado diversas noticias que no justificarían los festejos; por el contrario, deberían generar volatilidad en los mercados.

Y es que todo empieza a partir del momento en que se presume la economía global, se desacelerará a partir de este año.

El FMI rebajó las perspectivas de crecimiento global para 2019 y 2020 por la debilidad económica en Europa y en mercados emergentes. Se señala que de no llegarse a una resolución favorable en la disputa comercial que se libra, la economía global podría verse aún más afectada. Al riesgo anterior, el FMI le sumó el tema del Brexit y a una desaceleración mayor a la prevista de la economía china; lo cual podría impactar negativamente en sus proyecciones.

Así, el FMI estimó un crecimiento global de 3.5% y 3.6% para 2019 y 2020 respectivamente; lo que significa una reducción de 0.2 y 0.1 puntos porcentuales respecto a sus estimaciones de octubre pasado. Para EUA mantuvo su proyección de crecimiento en 2.5% para este año; y 1.8% para el 2020, mientras que a China también lo mantuvo en 6.2%; pero con reservas dependiendo del resultado de la disputa comercial.

Para Europa, el FMI sacó las tijeras y estimó un recorte de 0.3 puntos porcentuales con respecto a sus estimaciones de octubre; y en el caso de México estimó un disminución de 2.15 a 2.1% con respecto a su reporte de octubre; debido a que piensa que habrá una disminución de la inversión privada.

Como consecuencia de lo anterior, la Fed ha suavizado su discurso en torno al endurecimiento de su política monetaria. En donde se ha hablado de dos incrementos en la tasa de referencia en lugar de tres. Esto ha generado que los inversionistas hayan actuado en consecuencia; y que en el mercado secundario se haya visto una baja en la demanda de instrumentos de deuda y un regreso a los mercados accionarios.

El cierre parcial del gobierno de EU, que duró 35 días y que se encuentra en una tregua de tres semanas pactadas entre el Ejecutivo y el Legislativo podría impactar negativamente en el crecimiento económico de ese país; de no llegar a un acuerdo pronto. Entre los principales riesgos de corto plazo se encuentran: la posibilidad de un Brexit sin acuerdos en marzo, las afectaciones que esto podría traer a la economía británica y a la propia Unión; la guerra comercial, y a nivel Latinoamérica la situación que hoy se vive en Venezuela.

Como podrán ver, estamos lejos de poder festejar y la volatilidad retornará a los mercados financieros más pronto que tarde.

¡Ahora es el momento de tomar coberturas!

Mercados financieros

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Mercados financieros
Mercados financieros
Mercados financieros

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *