Mercados derivados, en tensa calma

mercados derivados
A lo largo de las últimas semanas, los mercados derivados han estado en un sube y baja constante; pero dentro de un margen acotado sin que hayan mostrado una tendencia clara o definitiva. Por lo que podríamos concluir que estamos atravesando una temporada de tensa calma en espera de datos que den mayor claridad sobre la acción de precios y el rumbo que habrán de seguir los mercados derivados.
En México, el mes de junio inició con mejores perspectivas de crecimiento a las planteadas originalmente para este año. El banco central dio a conocer que elevó sus estimaciones a un rango de 1.5 a 2.5% desde 1.3 a 2.3%; considerando un mejor comportamiento del sector exportador y principalmente en la industria de las manufacturas. Sin embargo, es importante destacar que la perspectiva sigue siendo de un crecimiento magro y muy por debajo de lo que necesita nuestro país. Además, la tasa de crecimiento económico se contrasta de manera negativa con las fuertes presiones inflacionarias que se han dejado sentir; ya que el propio Banxico estima que la inflación superará “considerablemente” la cota superior del rango meta en el 2017; y que en el 2018 podría volver a converger a la meta de 3 por ciento.Por lo pronto, el dato de inflación a la primera quincena de mayo se ubicó en 6.17%; su nivel más alto en ocho años; y se prevé que el nivel de precios no empiece a descender sino hasta que finalice el año.

Lo anterior viene a poner presiones a Banco de México para que realice nuevos incrementos en la tasa de referencia; lo cual abre la puerta para que se realicen dos o más alzas en el año sobre la tasa objetivo, que hoy ya se ubica en niveles de 6.75 por ciento.

A diferencia de la Fed, que tiene el doble mandato de asegurar el crecimiento económico con niveles de inflación controlados; el Banco de México tiene solamente el mandato de tener la inflación controlada; por lo que la mejora en las perspectivas de crecimiento para nuestro país se podrían ver afectadas ante una política monetaria más restrictiva.

Mientras tanto, en los Estados Unidos se publicaron diversos datos económicos como el ingreso, el gasto y el ISM manufacturero. Éstos se aceleraron ligeramente; mientras que la generación de empleo moderó su ritmo, pero ubicó la tasa de desempleo en 4.3%, el nivel más bajo en una década. El gasto en construcción se contrajo, lo cual en conjunto vino a confirmar que la economía estadounidense mantiene un ritmo de crecimiento moderado.

Lo anterior ha generado que el mercado descuente con una probabilidad de 94.6%. Que la Fed eleve su tasa de referencia una vez más el próximo 14 de junio; lo cual provoca presiones adicionales a nuestro tipo de cambio; el cual perdió 1.41% a lo largo de la semana al pasar de 18.48 a 18.74 pesos por dólar.

Para aderezar el tema, el petróleo ha sido un factor importante en la volatilidad de los mercados derivados; ya que a pesar del acuerdo alcanzado por la OPEP en días pasados para mantener congelados sus niveles de producción hasta marzo del año entrante. Aún existen dudas sobre que éstos se cumplan, lo que nos ha metido en un sube y baja en sus cotizaciones; con el consecuente impacto en los mercados derivados.

En esta semana que inicia, los mercados derivados estarán atentos de las elecciones a celebrarse en el Reino Unido el 8 de junio; particularmente tras los atentados que tuvieran lugar el sábado pasado en Londres y quedan pendientes tan importantes para nuestro país como la renegociación del TLC. ¡Aún hay un gran trecho por recorrer!

Finalmente, a estas alturas ya deberemos conocer a los virtuales ganadores de las elecciones para gobernador en los Estados de México, Coahuila y Nayarit. La sociedad en su conjunto espera compromiso, honestidad y mucho trabajo. México lo requiere hoy más que nunca.

Amigos empresarios, no dejen de tomar coberturas; ya que la tensa calma se puede transformar, en el corto plazo, en fuerte volatilidad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Mercados Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *