Mercado de derivados en México: aumenta regulación.

Mercado de derivados en México

La SHCP dijo que las autoridades financieras deben contar con herramientas suficientes para identificar, medir y mitigar los riesgos potenciales del Mercado de derivados en México.

Mercado de derivados en México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); emitieron modificaciones en las reglas sobre el mercado de derivados en México. Buscando dar mayor transparencia al mismo.

Los contratos de derivados son instrumentos que los participantes en el sistema financiero pueden usar ya sea para la cobertura y diversificación de los riesgos que enfrentan. Así como una alternativa para la inversión de sus recursos.

En un comunicado, la SHCP dijo que durante los últimos años, el mercado de derivados ha mostrado un crecimiento significativo. Principalmente a mercados conocidos como extrabursátiles, es decir los que se negocian fuera de las bolsas de derivados.

“Esta situación requiere que las autoridades financieras cuenten con herramientas suficientes para identificar, medir y mitigar los riesgos potenciales de este mercado”.

Las nuevas reglas emitidas por las tres principales autoridades financieras en el país permitirán a las cámaras de compensación; (entidades que fungen como deudor y acreedor recíproco de las partes originales de un contrato de derivados financieros); compensar y liquidar operaciones celebradas tanto en bolsas de derivados como en plataformas de negociación.

También las reglas tripartitas permitirán a las cámaras de compensación fortalecer los procesos operativos y de administración de riesgos. Al igual que registrar y guardar información de operaciones derivadas.

“Cabe destacar que las modificaciones referidas son congruentes con las medidas que han acordado promover las autoridades financieras del G20 y diversos organismos internacionales. Esto es para fortalecer la operación de los mercados de derivadas extrabursátiles y contribuir con ello a la estabilidad del sistema financiero”; Agregó Hacienda en el comunicado.

Las nuevas disposiciones fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación. – Conoce más aquí

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros.

 

Share This: