Mayo da respiro a los mercados

Autor: Director General GAMAA Derivados Alfonso García Araneda

Se termina mayo del 2020 que ha sido muy complicado para los mercados con una sensación de sentimientos encontrados.

Por un lado y a lo largo del mes, vimos a los mercados reaccionar con optimismo, pero por el otro, cerramos el mes con el escalamiento, de nueva cuenta, de las hostilidades comerciales entre las dos principales economías del planeta que simplemente podría agudizar la recesión económica a nivel global.

Y es que en mayo, los principales índices accionarios tuvieron muy buenos avances, a pesar de datos graves de desempleo, de pésimo crecimiento económico y un cierre de las economías por la pandemia que parece no terminar; sin embargo, los mercados se enfocaron en cualquier noticia positiva y alzaron de manera importante ante estímulos económicos adicionales sin precedentes, anunciados por la mayoría de los países y bancos centrales a nivel global.

De hecho, para algunas potencias económicas como Japón, los miembros de la Eurozona y Estados Unidos, los montos inyectados fueron los más grandes en la historia.

Asimismo, algunas empresas anunciaron resultados positivos en tratamientos experimentales para tratar el Covid-19, lo que generó mayor apetito por riesgo en los mercados financieros ante la posibilidad de que para finales de este año, la comunidad científica haya logrado controlar la pandemia.

Finalmente, también hubo noticias que señalaron que podríamos estar viendo luz al final del túnel cuando la mayoría de los países occidentales comenzó gradualmente a reabrir algunos sectores de la economía que se habían suspendido durante las medidas de cuarentena y se comenzó a presentar ya un horizonte de tiempo para reanudar totalmente las actividades económicas.

Todo lo anterior generó que el Dow Jones avanzara en mayo un 4.26%, el NASDAQ 6.75%, el S&P 4.53%, el Bovespa de Brasil un 8.57% y el Merval de Argentina un 15.52%, mientras que el IPC de nuestro país tuvo un magro retroceso del 0.95 por ciento.

En Europa, todos los principales indicadores cerraron en positivo, mientras que en Asia, el Hang Seng perdió 6.83% en contraste con la ganancia de 8.34% del Nikkei de Japón.

Por su parte, las materias primas resurgieron con fuerza, particularmente el petróleo, donde el WTI avanzó un 85.62% a lo largo del mes para ubicarse al cierre del viernes en 35.49 dólares/barril, lo cual contrasta de manera muy positiva contra el cierre del mes pasado en donde llego a operarse en terreno negativo en el mercado de futuros.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte tuvo un incremento del 32.32% cerrando mayo en 35.33 dólares/barril, mientras que la mezcla mexicana de exportación tuvo un espectacular avance del 138.96% al ubicarse en 29.87 dólares/barril.

Nuestro peso no se quedó fuera de la fiesta ya que a pesar de que el propio Banco de México anunciara en sus expectativas de crecimiento económico para este año la posibilidad de tener una contracción del PIB por encima del 8%, la moneda mexicana se apreció un 7.63% en el mes de mayo para ubicarse al cierre del viernes en niveles de 22.22 pesos/dólar.

Sin embargo y a pesar de la reacción positiva de los mercados es importante no echar las campanas al vuelo, ya que el viernes casi al cierre de los mercados, el presidente Trump anuncio que a Hong Kong no se le darían más tratos privilegiados como consecuencia de la ley de seguridad nacional emitida por China.

Lo anterior solo significa un escalamiento en las hostilidades que se han venido dando entre Estados Unidos y China en el conflicto comercial, que hace que se ponga en duda la entrada en vigor de la fase 1 del acuerdo comercial entre ambos países.

Es importante recordar que antes de la pandemia ya se tenían expectativas de graves afectaciones al crecimiento de la economía global derivada de la guerra comercial, y esto solo viene agravar aún más las perspectivas.

Les recuerdo que los mercados no tienen palabra de honor, y que el optimismo visto en mayo, puede desaparecer en junio. Fundamentalmente las cosas no han mejorado, por lo que estos movimientos deben de ser vistos como una oportunidad para tomar coberturas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEBtwitter.png
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEBfacebook.png
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEBlinkedin.png

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *