Los retos del campo para el próximo año 2020

Sin duda, el campo mexicano y sus productores enfrentan diversos retos para el 2020, los cuales van desde un entorno global complicado hasta uno interno que marca un punto de inflexión en la forma en que se venía dando la comercialización de granos.

Empecemos por los retos que provienen de afuera.

Como el resto de los mercados, el agropecuario se ha visto seriamente afectado por la guerra comercial entre las dos principales economías del planeta, Estados Unidos y China, ya que estamos hablando de los dos mayores productores y consumidores de granos a nivel mundial. 

Uno de los temas centrales de las negociaciones se han enfocado a productos como la soya, por ejemplo, lo que ha generado a lo largo de este año fuertes volatilidades en precios de granos como el maíz, trigo y la propia soya; sin embargo, la volatilidad no se ha ceñido exclusivamente a los granos, productos como el algodón se han visto seriamente afectados en sus cotizaciones derivado de esta guerra comercial.

Como se imaginaran, los precios de los productos agropecuarios en nuestro país se han visto impactados en línea con la evolución que ha tenido el conflicto entre las dos potencias, y que de acuerdo con los últimos sucesos, es muy probable que se vaya hasta el 2020 la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de la fase 1.

A lo anterior habría que sumarle el factor clima, donde fuertes inundaciones generaron importantes retrasos en la época de siembra en el maíz lo que provocó que en tan sólo cinco semanas durante el mes de mayo y parte de junio, los precios del maíz se dispararan 22.46%, tomando como referencia el contrato de futuros de Chicago a marzo del 2020, para luego caer 22.36% y tocar niveles mínimos de 144.58 dólares. Al cierre del viernes, el precio se ubicaba en 148.91 dólares/tonelada con una tendencia a la baja.

Adicionalmente, persiste la incertidumbre sobre la ratificación del tratado comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, donde el sector agropecuario es un importante componente de dicho acuerdo, lo que nos podría ubicar en año electoral en Estados Unidos complicando aún más la situación.

Por su parte, donde también ha habido fuerte volatilidad es en el precio de los combustibles, ya que tras las fuertes pérdidas que viéramos en el precio del petróleo a lo largo del 2018, el 2019 ha mostrado un avance en su cotización de 27.62% para el WTI y 18.27% para el Brent, lo que se traduce en mayores costos de producción para los agricultores de nuestro país.

Como pueden apreciar, el clima, la guerra comercial, el T-MEC, el precio de los combustibles, la oferta y demanda y un sinfín de factores más afectan directamente la cotización de los productos agropecuarios de nuestro país.

A nivel interno, sobra decir que es chica la cobija y muchas las necesidades y en consecuencia el gobierno federal se vio en la necesidad de recortar el presupuesto al campo, en apoyos que otorgaba para adquirir las coberturas de precios, los cuales serán sustituidos por financiamiento, lo que sin duda representa un cambio importante en la forma que se comercializaba en nuestro campo durante los últimos 25 años; sin embargo, también implica ventajas como que los productores ahora podrán tomar coberturas con quien ellos decidan, van a tener muchos menos requisitos, van a recibir sus compensaciones en dos días y no en dos años, y podrán asegurar precios que les sean convenientes y no cuando se abran ventanillas, por mencionar algunos.

Sin duda, los cambios siempre son complicados, pero los que se adapten más rápido serán los que tengan mejores resultados en el corto plazo.

Por lo pronto, ya arrancó el ciclo otoño-invierno en nuestro país y algunas organizaciones de Sinaloa, Mexicali y Sonora ya están tomando sus coberturas con financiamiento, buscando asegurar un precio piso antes de que los precios puedan bajar más.

Hoy más que nunca los productores agropecuarios de nuestro país deben tomar coberturas. 

¡Nosotros estamos listos para apoyarlos!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *