Los granos se desploman

Volatilidad Financiera

Tras el sorpresivo reporte sobre oferta y demanda al mes de agosto emitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) el viernes pasado, los tableros del piso de remates de Chicago simplemente se pintaron de rojo y vimos los precios irse en caída libre.

Para que se den una idea, en tan solo una sesión el maíz a marzo del 2019 perdió 2.86%, el trigo 2.64% y la soya al mismo plazo un espectacular 4.35 por ciento.

Si bien es cierto que el mercado esperaba un aumento en los rendimientos del maíz y, por ende, mayor producción, lo cual generaba una expectativa bajista para este reporte, nunca se imaginó que el USDA los incrementaría tan fuerte.

En soya la expectativa era similar a la del maíz; el consenso del mercado esperaba un aumento en los rendimientos, que sumado a la guerra comercial prevaleciente entre Estados Unidos y China no daba espacio para suponer una reacción alcista tras el reporte.

En el caso del trigo, las fuertes afectaciones que ha sufrido por razones climatológicas y en consecuencia las expectativas de reducciones en la oferta de trigo de países como Canadá, Australia, Europa, Rusia e inclusive algo en Estados Unidos, hacía suponer que el reporte vendría a confirmar la tendencia alcista mostrada en trigo desde hace ya algún tiempo; sin embargo, el maíz y la soya lo arrastraron para cerrar con fuertes pérdidas la sesión del viernes.

Vayamos a los números:

En maíz a nivel mundial, el USDA le incrementó a los inventarios finales 3.53 millones de toneladas para ubicarlos en 155.49 millones; es decir, 3.8 millones de toneladas por encima de lo que esperaba el mercado.

A nivel Estados Unidos es donde las cosas se complicaron aún más, ya que si bien el USDA le subió a las expectativas de consumo al aumentar el uso para forrajero en 2.54 millones de toneladas y 3.18 millones a las exportaciones, la sorpresa vino cuando estimo el rendimiento para maíz en 11.2 toneladas/hectárea, cuando se esperaba en niveles de 11.04, lo que automáticamente generó un aumento de los estimados de producción en 9.04 millones de toneladas para ubicarla en 370.57, prácticamente igual que el ciclo anterior a pesar de que la superficie sembrada sea menor en casi medio millón de hectáreas.

El resultado fue que el USDA ubicó los inventarios finales en 42.75 millones de toneladas contra 41.07 que esperaba el mercado y 39.42 del mes pasado. La reacción no se hizo esperar y al final el maíz perdió en promedio 4.5 dólares/tonelada en sus diferentes plazos al cierre de la sesión.

En la soya, la historia fue muy similar. A nivel mundial, el USDA aumentó los inventarios finales en 7.67 millones de toneladas para quedar en 105.94 millones versus 99.3 que esperaba el mercado, mientras que en Estados Unidos ubicó los rendimientos en 3.47 toneladas/hectárea contra 3.34 que esperaba el mercado llevando la producción a niveles de 124.81 millones de toneladas versus 120.08 esperados. El resultado fueron inventarios finales de 21.36 millones de toneladas contra 17.04 esperados y 11.7 del ciclo anterior, provocando así caídas promedio de casi 16 dólares/tonelada.

Finalmente, en el reporte del trigo podríamos decir que fue neutral-alcista al reducirse los inventarios finales a nivel mundial en 1.93 millones de toneladas para quedar en 258.96 millones, muy cercano a las expectativas del mercado, mientras que en Estados Unidos los inventarios finales se ubicaron en 25.45 millones de toneladas o 1.36 millones menos; sin embargo, el trigo fue arrastrado por los demás granos para perder en promedio 6 dólares/tonelada.

A lo sucedido el viernes, habría que añadir el escalamiento de las hostilidades comerciales anunciadas a lo largo de la semana entre Estados Unidos y China, y el viernes con Turquía, que generaron una fortaleza impresionante del dólar, lo que es bajista commodities, y una fuerte devaluación de las monedas de mercados emergentes incluido nuestro peso que llegó cerca de 19 pesos/dólar.

No les quepa la menor duda: ¡la volatilidad seguirá al tope!

¿Ya tomaron coberturas?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *