Incertidumbre por elecciones en Francia

  • En juego, estabilidad de unidad monetaria
  • Resultados pueden elevar volatilidad cambiaria

El tema electoral toma fuerza en la cercanía de los comicios en Francia, el 7 de mayo. El triunfo de una corriente política u otra será determinante en el nivel de aversión al riesgo en el mercado financiero. Los candidatos para tomar el mando como Jefe de Estados son: el candidato socio liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

La atención sobre las elecciones en Francia resalta por el contexto global en el que se observa un descontento hacia la globalización, fuertes críticas por la creciente desigualdad económica, una alta desconfianza política hacia las élites gobernantes e incertidumbre por la conducción de políticas migratorias.

La demanda social ha provocado que los partidos políticos se muestren enérgicos en los temas de migración, globalización, política monetaria, unión monetaria y política económica. Le Pen se ha pronunciado por celebrar un referendo por la permanencia de su país en la Unión Europea (UE) si fracasan sus intentos para reformar el bloque, lo cual ha generado gran incertidumbre alrededor del mundo, elevando la volatilidad en los mercados financieros.

En lo concerniente a la evolución del mercado financiero mexicano, es previsible observar alrededor del proceso electoral, cautela mayor demanda de activos sin riesgo, acompañada de coberturas en dólares, generando principalmente mayores presiones sobre el tipo de cambio. Este escenario puede ser moderado en caso de que el triunfo sea para Emmanuel Macron, en caso contrario se avecinan días nublados para la operación financiera local.

El peso mexicano ha mostrado alta sensibilidad a factores externos en los últimos tres años. Sin embargo, las presiones aumentaron con temas políticos en Gran Bretaña y Estados unidos, en junio y noviembre, respectivamente.

Cuando se llevaron las votaciones por la permanencia o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit), el peso mexicano se depreció 4.83% en seis días. Entonces, el tipo de cambio rondaba los 18.30 pesos por dólar y tras conocer la decisión sobre Brexit alcanzó un nivel de 19.19 unidades.

Asimismo, en noviembre, cuando se anunció a Donald Trump como candidato electo para la presidencia de Estados Unidos, el tipo de cambio pasó de 18.4215 a 19.9930 unidades en un día; un depreciación de 8.53% para el peso en un solo día.

Las cifras que han mostrado las encuestas han dado resultados electorales inversos; dando lugar a victorias populistas en 2016, lo cual demuestra que lo impensable puede suceder.

No obstante, es relevante prestar atención a los resultados de las elecciones presidenciales francesas para comprender la reacción del mercado financiero y anticipar que podría pasar en México en 2018, en el proceso electoral.

 

 

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *