El destino de México está en nuestras manos: Incertidumbre

Incertidumbre en México

El viernes pasado, Donald J. Trump tomo protesta como el 45 presidente de Estados Unidos de América. Fue un un evento histórico que sin duda representa un parteaguas en la relación con nuestro país; y llegó el momento de pasar de los discursos políticos a la implementación de las políticas públicas. Esto genera una enorme incertidumbre en México; como consecuencia de las advertencias que ha lanzado sobre renegociar el TLCAN y la construcción de un muro fronterizo entre ambos países

De hecho, desde que fuera electo el pasado 8 de noviembre el peso se ha devaluado frente al dólar 17.37%; sin embargo, y contrario a lo que esperaba el consenso del mercado; el viernes el peso no sólo no rebasó el techo psicológico de los 22 pesos/dólar; sino que recuperó casi 30 centavos en la sesión para cerrar en niveles de 21.62 pesos/dólar.

Y es que su discurso inaugural fue corto, populista y no mencionó a México, como lo ha hecho desde que iniciará su campaña para la Presidencia; dejó bien en claro que seguirá una política proteccionista; sin embargo, habrá que ver qué pasa en los primeros 100 días de su mandato; ya que inmediatamente mostró interés en cumplir sus promesas de campaña; al iniciar acciones para eliminar el ObamaCare, anunciar que se reunirá con el presidente Peña Nieto el 31 de este mes para discutir temas de comercio; entre otros.

Para México se avecinan días de gran volatilidad; ya que el propio Trump y diversos expertos han señalado que la renegociación del TLCAN podría tardar alrededor de año y medio. No es un evento que suceda de la noche a la mañana; pero entre medio, muchas inversiones podrían detenerse en nuestro país hasta conocerse el resultado de esa renegociación. Esto traería consigo mayor volatilidad en el tipo de cambio.

De hecho, algunos expertos en comercio internacional opinan que quizá sería más conveniente para México; que Estados Unidos se retire del tratado en lugar de sentarse a renegociarlo.

A lo anterior habría que sumarle la política económica expansionista que pretende implementar para generar empleo en su país; la cual podría generar presiones inflacionarias y haría, como ya lo ha mencionado la Fed; que ésta tuviera que acelerar el paso para incrementar su tasa de referencia.

En consecuencia, Banco de México tendría que reaccionar haciendo lo propio.

Para aderezar el entorno, está el Brexit y las elecciones que se llevaran a cabo en Alemania y Francia este año; donde se podría confirmar una tendencia al proteccionismo. No cabe duda: el mundo ha cambiado.

Es mucha la incertidumbre en México y el temor que se ha generado en nuestro país por la llegada de Trump al poder y por la crisis que vivimos actualmente; sin embargo, yo siempre he pensado que en medio de la crisis hay gente que sabe ver oportunidades y convertirlas en historias de éxito; mientras que otros que simplemente son arrastrados por la misma.

No es la primera vez que México tiene que enfrentar grandes retos y hoy debemos estar conscientes del gran país en el que vivimos y que; sin duda, los mexicanos podremos sortear una vez más, los retos que se nos presentan.

En medio de la crisis tenemos que ver nuestras fortalezas y convertirlas en oportunidades. México es un país que tiene la mayor cantidad de tratados comerciales en el mundo; la devaluación, si bien es cierto afecta diversos sectores de nuestra economía, también representa grandes oportunidades para otros; como el sector exportador o el turismo. Tenemos grandes litorales, minas con metales preciosos, petróleo, etc.

Somos un país rico, pero sobre todo, tenemos a los mexicanos que hemos demostrado ser un pueblo trabajador, creativo y con enormes talentos y a pesar de la incertidumbre en México, debemos salir adelante.

Para la volatilidad de los mercados están las coberturas, pero para enfrentar los retos que se nos presentan, los mexicanos requerimos entender que las reglas del juego cambiaron, ser flexibles, adaptarnos y estar más unidos que nunca para ser nosotros mismos los que decidamos nuestro destino y no dejarlo en manos de nadie más.

Por: Alfonso García Araneda/ Director general de Gamaa de Derivados.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

REGRESA para conocer más noticias.

Ponte en CONTACTO con nosotros.

Incertidumbre en México

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *