Fuertes nubarrones acechan los mercados

incertidumbre en los mercados

Las cosas se han venido complicando en los mercados en fechas recientes generando incertidumbre en los mercados. Y haciendo cada vez más probable que veamos, de nueva cuenta; fuertes episodios de volatilidad en tipos de cambio, mercados accionarios, de deuda y materias primas.

La semana pasada estuvo dominada por varios factores; como la reunión de Banqueros Centrales en Jackson Hole, Wyoming, las negociaciones del TLC, las declaraciones del presidente Trump en torno a éste. Los movimientos en el precio del petróleo y el huracán Harvey; entrando con fuerza a una de las principales zonas productoras de petróleo en los Estados Unidos; la cual representa un clúster de refinerías que procesan 5 millones de barriles diarios.

Tan sólo para que se den una idea, se estima que se han cerrado instalaciones con capacidad de refinación por 1 millón de barriles diarios. Y ha quedado suspendida la producción de 24% de la capacidad instalada en el Golfo; así como el cierre del puerto de Corpus Christi, el cual embarca la mayor cantidad de petróleo fuera de los Estados Unidos.

A lo anterior habrá que sumarle que las presiones inflacionarias en nuestro país no ceden. Pero vayamos por partes.

Gran expectativa generó la reunión de Banqueros Centrales; en la que se esperaba que tanto Yellen como Draghi dieran señales claras sobre la estrategia a seguir tanto por la Fed en Estados Unidos; como por el BCE. Sin embargo, Yellen se limitó a dar un discurso sobre los logros del sector financiero postcrisis; cuando está claro que hoy por hoy, no se ha alcanzado la meta de inflación de 2% establecida por la Fed a pesar de los avances que se han tenido en el tema del empleo.

Por su parte, el discurso de Draghi se centró en los beneficios que han traído el libre comercio y la apertura de mercados; al argumentar que han impulsado la competitividad y el crecimiento de diversas economías.

Por lo pronto, los mercados tendrán que esperar a la reunión del 7 de septiembre del BCE para tener mayor claridad sobre su política monetaria. Y en el caso de la Fed, la reunión del FOMC se estará llevando a cabo los días 19 y 20 de septiembre próximos.

Sobre la salida de Yellen al término de su mandato el próximo mes de febrero tampoco se dijo nada. Sin embargo, muchos consideran que el presidente Trump estará designando a otra persona en su lugar; lo que podría traer incertidumbre en los mercados.

Tras la conclusión de la primera ronda de negociaciones del TLC entre México, Estados Unidos y Canadá; donde quedaron claros los objetivos que persigue cada país; preocupa la postura de Estados Unidos que insiste en reducir el déficit comercial; incrementar los contenidos nacionales y el tema laboral, entre otros; lo que presupone que nuestros negociadores tienen un buen reto frente a ellos.

A lo anterior se sumaron las declaraciones de Trump en Arizona y los tuits en los que ya amenaza en dos ocasiones con abandonar el TLC; cuando apenas están iniciando las negociaciones; e insistir en la construcción del muro fronterizo el cual, según dice; será pagado por México a través de algún reembolso, sin especificar cómo.

En México supimos sobre el dato de inflación en la primera quincena de agosto. La cual no da tregua, ya que se ubicó en niveles anualizados de 6.59%; lo que abrió la posibilidad de que el Banxico incremente su tasa de referencia una vez más antes del cierre del año.

Para aderezar el tema, habría que considerar la posibilidad de que la renegociación del TLC no sea exitosa; el posible deterioro de las finanzas públicas asociados a vulnerabilidades estructurales, según mostraron las minutas del Banxico. Volatilidad por el proceso electoral que enfrentaremos el año entrante y movimientos bruscos del tipo de cambio, por todo lo que ya se ha expuesto.

Queda claro que hoy más que nunca hay que tomar coberturas y la fortaleza del peso debe ser considerada como una oportunidad para asegurar buenos niveles. Tengamos en cuenta la incertidumbre en los mercados.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Incertidumbre en los mercados – GAMAA Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *