Coberturas de precios

coberturas de precios
Coberturas de precios:
Tras la fuerte volatilidad que se presenciara en los mercados a lo largo de la semana pasada, una vez más queda clara la importancia de usar coberturas de precios para tener certidumbre financiera.

Hubo de todo: desde escándalos políticos, como los que vimos en Estados Unidos y Brasil, hasta fuertes alzas en algunos commodities que hicieron que los mercados se movieran de manera abrupta.

En Estados Unidos, diversos medios publicaron un memorándum que habría sido enviado por el presidente Trump al exdirector del FBI, James Comey, en el que le pediría detener la investigación en contra del Asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, lo cual fue interpretado como una acción de obstrucción a la justicia, además de que se habría difundido información sobre una reunión sostenida entre el Presidente y funcionarios rusos en la Casa Blanca, donde supuestamente el presidente habría compartido información confidencial, lo que luego sería confirmado por el propio presidente a través de un tuit.

Lo anterior generó gran volatilidad en los mercados, ya que se ha comentado la posibilidad de que estos hechos deriven en un proceso de juicio político en contra del presidente y que éste se vea imposibilitado de implementar su política de recortes fiscales por falta de apoyo en el Congreso norteamericano.

El miércoles pasado vimos desplomarse los principales índices bursátiles como consecuencia de lo anterior y aunque llegaron a tener cierta recuperación, el Dow Jones perdió en la semana 0.42%, el S&P 500 0.36% y el Nasdaq 0.58 por ciento.

Mientras tanto en Brasil, un medio de comunicación divulgó una supuesta grabación entre el presidente Temer y un empresario de ese país, en la que el presidente avala el pago de un soborno para silenciar al excongresista Eduardo Cunha, preso por corrupción, lo que generó una fuerte devaluación del real frente al dólar al perder 7.76% en una sola sesión y que el índice Bovespa llegará a perder 8.80 por ciento. Lo anterior sin duda impactó la cotización del peso frente al dólar, que de nueva cuenta llegó a rebasar niveles de 19 pesos por algunos momentos el miércoles pasado, para finalmente cerrar la semana con una ganancia prácticamente de 0.60% al ubicarse en niveles de 18.64 pesos/dólar.

Entre los factores que apoyaron al peso mexicano se encontraron las fuertes alzas del petróleo que vimos a lo largo de la semana, como consecuencia del acuerdo verbal al que llegaran Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia en el sentido de que extenderían el acuerdo para mantener las cuotas de producción congeladas hasta marzo del 2018, a lo que varios países miembros y no miembros declararon que se adherirían en la reunión del próximo 25 de mayo.

Adicionalmente el jueves, el Representante Comercial de los Estados Unidos finalmente hizo la petición al Congreso para iniciar el proceso de revisión del TLC, el cual tardará 90 días.

Entre los objetivos de esta renegociación están los de recuperar a las empresas que se han venido a México, a reducir el déficit comercial que EU tiene con México, el cual alcanzó 62 billones de dólares el año pasado, revisar las reglas de origen, comercio digital, propiedad intelectual, temas laborales y del medio ambiente.

Si bien es positivo que se haya dado el primer paso, ya que elimina mucha incertidumbre, habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones y qué nos piden finalmente.

Para aderezar la semana, el Banco de México sorprendió a los mercados al elevar en 25 puntos base su tasa de referencia para llevarla a 6.75%, consecuencia de las fuertes presiones inflacionarias que se han sentido, dejando la posibilidad abierta de repetir la dosis el próximo mes cuando se reúna la Fed.

Con todo lo anterior, queda claro que más que nunca se requieren las coberturas de precios para fijar el tipo de cambio, para convertir sus créditos de tasa variable a tasa fija, para asegurar rendimientos en Bolsa o simplemente para poner un techo a sus costos y un piso a sus ingresos.

¡Las coberturas son seguros de precios!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Llámanos al: 55-9000-3266

Ponte en CONTACTO con nosotros

Coberturas de precios

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *