¿Hasta cuándo durará la fiesta en los mercados?

Entramos a la última semana de enero, y sobra decir que los mercados se han tirado a la fiesta a lo largo del mes; sin embargo, los festejos podrían acabar pronto.

En lo que va del mes, el Dow Jones, NASDAQ y S&P han tenido avances al ganar 6.04, 7.98 y 6.3%, respectivamente, mientras que en América Latina, el IPC de México ha ganado 4.8% y el Bovespa de Brasil 11.14 por ciento. En Europa, el FTSE de Londres avanzó 18.87% y el Eurostoxx 50, 5.39%, en Asia destacan el Hang Seng con ganancias de 6.67% y el Nikkei de Japón con 3.79 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar perdió terreno frente a diferentes divisas, lo que permitió avances interesantes en la lira turca de casi 1.0%, el peso argentino de 3.83% y el peso mexicano de 3.36% al apreciarse entre el 31 de diciembre y el pasado viernes, 66 centavos.

En el caso de los mercados de deuda las tasas de interés han mostrado una tendencia a la baja, mientras que los precios del petróleo tan fuertemente golpeados el año pasado han podido recuperar 17.88% en el caso del WTI, 14.33% el Brent y 19.91% la mezcla mexicana.

Lo que llama la atención de toda esta fiesta es que los principales titulares han publicado diversas noticias que no justificarían los festejos, y por el contrario, deberían generar volatilidad en los mercados.

Y es que todo empieza a partir del momento en que se presume la economía global, se desacelerará a partir de este año.

El FMI rebajó las perspectivas de crecimiento global para 2019 y 2020, por la debilidad económica en Europa y en mercados emergentes, donde señala que de no llegarse a una resolución favorable en la disputa comercial que se libra, la economía global podría verse aún más afectada. Al riesgo anterior, el FMI le sumó el tema del Brexit y a una desaceleración mayor a la prevista de la economía china, lo cual podría impactar negativamente en sus proyecciones.

Así, el FMI estimó un crecimiento global de 3.5% y 3.6% para 2019 y 2020 respectivamente, lo que significa una reducción de 0.2 y 0.1 puntos porcentuales respecto a sus estimaciones de octubre pasado. Para Estados Unidos mantuvo su proyección de crecimiento en 2.5% para este año y 1.8% para el 2020, mientras que a China también lo mantuvo en 6.2%, pero con reservas dependiendo del resultado de la disputa comercial.

Para Europa, el FMI sacó las tijeras y estimó un recorte de 0.3 puntos porcentuales con respecto a sus estimaciones de octubre, y en el caso de México estimó un disminución de 2.15 a 2.1% con respecto a su reporte de octubre, debido a que piensa que habrá una disminución de la inversión privada.

Como consecuencia de lo anterior, la Fed ha suavizado su discurso en torno al endurecimiento de su política monetaria y donde se ha hablado de dos incrementos en la tasa de referencia en lugar de tres. Esto ha generado que los inversionistas hayan actuado en consecuencia y que en el mercado secundario se haya visto una baja en la demanda de instrumentos de deuda y un regreso a los mercados accionarios.

El cierre parcial del gobierno de EU que duró 35 días y que se encuentra en una tregua de tres semanas pactadas entre el Ejecutivo y el Legislativo podría impactar negativamente en el crecimiento económico de ese país, de no llegar a un acuerdo pronto. Entre los principales riesgos de corto plazo se encuentran la posibilidad de un Brexit sin acuerdos en marzo, las afectaciones que esto podría traer a la economía británica y a la propia Unión, la guerra comercial, y a nivel Latinoamérica la situación que hoy se vive en Venezuela.

Como podrán ver, estamos lejos de poder festejar y la volatilidad retornará a los mercados más pronto que tarde.

¡Ahora es el momento de tomar coberturas!

Para cualquier publicación que se haga, al final hay que poner esto: 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *