Sobre Futuros Financieros y con qué se comen.

futuros financieros

¿Alguna vez ha tenido problemas por no saber cuánto terminará pagando por algún bien que adquirió en dólares o por algún crédito pactado a tasa variable? ¿Ha escuchado sobre los contratos de futuros financieros? Permítame contarle.

Los futuros financieros son contratos entre dos partes, un comprador y un vendedor; las cuales pactan el intercambio futuro de un bien a un precio establecido. Tienen su origen en los contratos forward o adelantados; que nos explicaron en el artículo pasado sobre el nacimiento de los Mercados de Derivados. En realidad, ambos tienen exactamente el mismo objetivo; eliminar la incertidumbre sobre el precio que se pagará por un bien en una fecha futura. Pero ¿Cómo lo hacen?

Imagine que usted es un importador de cualquier producto fabricado en Estados Unidos. Se me ocurre por ejemplo aires acondicionados. Usted compra hoy un lote con un valor de $10,000 USD; el cual tendrá que pagar cuando se lo entreguen en tres meses. Imaginemos ahora que usted no cuenta con esos dólares y que; por lo tanto tendrá que comprarlos en algún punto entre hoy y el día de la entrega.

Si usted cuenta con una bola de cristal lo único que debe hacer es consultar qué día el dólar estará más barato y comprar los dólares ese día. De lo contrario usted pensará que para hacerle frente al compromiso que adquirió tiene dos opciones.

La primera es comprar los dólares hoy. De esta manera usted evitaría pagar más pesos por los aires acondicionados en caso de que el dólar suba. El problema de esta opción es que usted tendrá diez mil dólares congelados debajo del colchón; por tres meses sin poderlos tocar.

La segunda opción es comprar los dólares después esperando que el dólar baje. El riesgo es que esto nunca suceda y usted termine comprando los dólares más caros de lo que los pudo haber comprado el día que adquirió el compromiso. Bajo este escenario, los márgenes generados por la diferencia entre el precio al que usted vende los aires acondicionados y el precio al que los compra; se verían reducidos por cualquier alza del dólar pudiendo incluso llegar a generar pérdidas.
Para su tranquilidad existe una tercera opción. En el mercado de futuros financieros usted puede fijar desde hoy el tipo de cambio al que comprará los $10,000 dólares dentro de tres meses; dejando un depósito en garantía, en vez de tener que pagar el 100% de los dólares en pesos. A manera de ejemplo suponga que usted entra hoy a fijar el tipo de cambio para dentro de tres meses a $20.60.

En caso de que al cumplirse el plazo, el dólar esté en $21.10 pesos usted iría con su casa de cambio habitual y los compraría a ese precio. Pero esos 50 centavos extra que pagó por cada dólar, se los compensaría la bolsa; a través de GAMAA Derivados, entregándole los diez mil pesos que dejó en garantía, más cinco mil pesos de compensación.

En caso contrario, si al llegar los tres meses el dólar está en $20.10, usted perdería 50 centavos en el precio que aseguró en el mercado de futuros financieros; pero los recuperaría al comprar sus dólares más baratos en la casa de cambio que acostumbra.

El resultado final es que sin importar si en ese periodo el dólar sube o baja; si gana Clinton o Trump, el no en Italia, la reunión de la OPEP, el resultado de las elecciones en Francia o si a Chuchita la bolsearon; al comprar futuros, usted puede saber con toda seguridad que terminará pagando $206,000 pesos por el lote de aires acondicionados. Esto le permite planear perfectamente al asegurar sus costos y establecer los precios a los que necesita vender sus productos para tener los márgenes de utilidad deseados.

¿No es genial que en estos tiempos de alta volatilidad existan este tipo de instrumentos que nos permiten tener mayor certidumbre?

Guillermo Eduardo Ramos Bernal

Promotor Junior

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros.

Futuros Financieros

Share This:

One Comment on “Sobre Futuros Financieros y con qué se comen.”

  1. Pingback: Tasa objetivo de referencia: Banxico aumenta en 50 puntos - GAMAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *