Es momento de tomar coberturas

El sábado en la madrugada, los senadores republicanos de Estados Unidos, aprobaron por estrecho margen (51 vs 49) la reforma fiscal más importante de las últimas tres décadas en ese país, lo que sin duda viene a complicar aún más el escenario para México

Aún quedan varios pasos por seguir a fin de que se pueda publicar esta reforma, pero el presidente Trump, tras felicitar a sus compañeros de partido por alcanzar un acuerdo de lo que podría ser su primer logro en poco más de un año en funciones, los urgió a tener lista la reforma para ser firmada y publicada por él, antes de Navidad.

Por lo pronto, los senadores le hicieron diversas modificaciones a la versión aprobada por la Cámara de Diputados el mes pasado, y si bien es cierto que en lo fundamental están de acuerdo, hay diversos puntos en los que se requerirá de intensas negociaciones para lograr un acuerdo que satisfaga a ambas cámaras debido a que éste, se ha convertido en un instrumento que busca asegurar el triunfo de los republicanos en las elecciones intermedias a celebrarse el año entrante, por lo que cada uno ha buscado ponerle su toque personal.

Entre las principales diferencias que presentan las dos versiones, se encuentran que, aunque ambas consideran una reducción del impuesto corporativo de 35 a 20%, la versión del Senado busca que entre en vigor hasta el 2019, un año después de lo propuesto por la Cámara Baja.

Asimismo, la versión del Senado considera que las desgravaciones fiscales para personas físicas sean sólo temporales, contrario a la versión de los diputados, y que éstas estarían vigentes sólo hasta el año 2026, sólo por mencionar algunas.

En lo que ambas versiones concuerdan, es que la reforma fiscal generará un incremento del déficit fiscal de alrededor de 1.47 billones de dólares en los próximos 10 años, antes de generar crecimiento económico para ese país, y mientras los republicanos festejan lo que podría ser su primer logro legislativo, los demócratas señalan que la propuesta no sólo generara un enorme déficit fiscal que impactará la salud económica de su país, sino que además ampliará la brecha entre pobres y ricos.

Para México representa un gran reto, debido a que una reforma fiscal en el vecino país del norte en la que las empresas paguen impuestos mucho menores que los que pagarían por hacer negocios en nuestro país, podría significar una reducción sustantiva en uno de los principales rubros generadores de ingresos para México: la Inversión Extranjera Directa, en la que Estados Unidos representó al segundo trimestre de este año, 52.08% del total de las inversiones realizadas en nuestro país, lo que generaría presiones al tipo de cambio, por decir lo menos.

Para aderezar el tema, la reforma fiscal en Estados Unidos podría provocar que se acelere el crecimiento inflacionario en ese país, por lo que la Reserva Federal tendría que actuar en consecuencia subiendo su tasa de referencia, no solamente en su reunión de este mes, sino podrían materializarse dos o tres incrementos más a lo largo del 2018, lo que generaría presiones adicionales para Banco de México a hacer lo propio a fin de evitar perder atractivo por el diferencial de tasas en ambos países, pudiendo llegar a afectar la expectativa de crecimiento económico en nuestro país, que de por sí, es bastante magra ya.

A lo anterior se suman las fuertes presiones inflacionarias que persisten en México, la evolución de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que se han venido complicando y las elecciones a celebrarse en nuestro país. Todo esto podría traer presiones a las tasas de interés en México, al tipo de cambio y al mercado accionario.

Ante este escenario, es un buen momento para tomar coberturas y asegurar el tipo de cambio, convertir sus créditos de tasa variable a fija o protegerse contra las caídas en la Bolsa. Es momento de usar las herramientas que ofrece el MexDer, mercado mexicano de derivados para proteger a sus empresas.

Hoy arrancan las precampañas y es importante recordar que ya no hay espacio para las divisiones, ¡México es sólo uno!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Tomar Coberturas – GAMAA Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *