El USDA lo hace de nuevo

oferta y demanda

Oferta y demanda: Tal como sucedió en el reporte de agosto, los alcistas no confían en estos números; los cuales consideran son equivocados y esperan que el USDA los rectifique en el próximo reporte del mes de octubre.

La semana pasada, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus sigla en inglés) emitió su reporte sobre oferta y demanda a septiembre desconcertando al mercado con la información que proporcionó; ya que tras todos los problemas climatológicos que se han visto a lo largo del ciclo productivo. Nadie esperaba que éste fuera a ser un reporte tan bajista. Sin embargo, el USDA salió a incrementar la expectativa de rendimientos, tanto en maíz como en soya; en lugar de reducirlos haciendo que simplemente los tableros se pintaran de rojo

Tal como sucedió en el reporte de agosto, los alcistas no confían en estos números; los cuales consideran son equivocados y esperan que el USDA los rectifique en el próximo reporte del mes de octubre.

Por lo pronto, esto es lo que es y éstos serán los números que prevalecerán hasta el mes entrante; marcando una clara tendencia a la baja. Sin embargo, en un intento por evitar que el mercado se precipite; los alcistas se voltearon a Sudamérica para señalar que el norte de Brasil está seco; y que en Argentina hay excesos de humedad en la mayoría del territorio, lo que podría afectar al trigo más que al maíz y a la soya.

Sin embargo, los alcistas ganaron la partida el resto de la semana y tanto el maíz como el trigo; lograron recuperar parte de las pérdidas generadas por el reporte del USDA; no así en el caso de la soya que cerró en terreno negativo el viernes pasado. Habrá que ver qué pasa, pero por lo pronto, vayamos a los números:

Para el caso de maíz a nivel mundial, el USDA de entrada le recortó a la oferta total 2.49 millones de toneladas para quedar en este ciclo 2017-18 en 1,259.59 millones de toneladas. Mientras que por el lado del consumo, los recortes fueron mayores, siendo estos de 4.09 millones para ubicarlos en 1,057.13 millones de toneladas y dejar los Inventarios finales en 202.47 millones; o sea 1.6 millones más que el mes anterior y por encima de los 199.5 millones que esperaba el mercado. Lo anterior significa un incremento, en tres años de 27.17 millones de toneladas.

A nivel Estados Unidos es donde las cosas se complicaron aún más; ya que les comentábamos que el USDA aumentó los rendimientos esperados de 10.64 a 10.66 toneladas/hectárea; lo que a nivel producción significó un incremento de 790,000 toneladas con respecto al ciclo anterior para quedar en 360.29 millones de toneladas y la Oferta Total en 421.25 millones.

Para el Consumo total, el USDA sacó las tijeras en rubros como el forrajero y el uso para etanol; mostrando una reducción de 1.27 millones de toneladas para quedar en 361.97 millones.

Así, los inventarios finales se incrementaron en 1.55 millones de toneladas quedando en 59.29 millones contra los 54.49 millones que esperaba el mercado.

Si bien es cierto que los inventarios de este ciclo son menores a los del ciclo anterior que fueron de 59.69 millones de toneladas; la razón inventarios a uso que nos indica porcentualmente el incremento de inventarios es de 16.38% contra 16.11% del ciclo anterior; o dicho en idioma humano, proporcionalmente, este año van a ver más inventarios de granos.

De hecho, las expectativas de precios según el USDA oscilaran en este ciclo entre 110.21 y 141.69 dólares/tonelada lo que nos indica que aún es buen momento para tomar coberturas.

Sólo cabe añadir que desde 1993, el USDA ha incrementado el rendimiento del maíz en 11 ocasiones de agosto a septiembre; y en esos años lo ha incrementado en ocho ocasiones del reporte de septiembre al de octubre; lo que simplemente vendría a acentuar las presiones a la baja.

Por lo pronto, el maíz ha caído desde julio pasado al cierre del viernes 13.80% o 23.13 usd/tonelada a plazo de marzo 2018;  mientras que la soya ha perdido 5.82% y el trigo un espectacular 21.53% en el mismo periodo.

Sin duda la volatilidad seguirá al tope y las alzas son oportunidades para tomar coberturas; porque fundamentalmente, el USDA es bajista. Aprovechemos la oferta y demanda.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

GAMAA Derivados – oferta y demanda

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *