El USDA lo hace de nuevo en octubre

Al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), ya se le está haciendo costumbre sorprender al mercado con sus reportes de oferta y demanda mensuales. El jueves publicó el de octubre, y no fue la excepción.

En este reporte, además de informar sobre los estimados de producción y consumo, el USDA incluye el impacto del reporte emitido el 30 de septiembre sobre inventarios trimestrales, donde el consenso del mercado esperaba que el maíz y la soya prácticamente no tuvieran cambios en los estimados de producción con respecto al reporte del mes de septiembre, pero sí alguna revisión modesta en los inventarios finales de ambos; sin embargo, no fue así.

Habría que empezar por decir que el reporte fue básicamente bajista para los granos y a pesar de ello, la soya reaccionó fuerte al alza ganando 2.59% en la semana a plazo de marzo del 2018, jalando al maíz a terreno positivo con ganancias magras de 0.83%, pero al trigo definitivamente no lo pudo levantar, al cerrar con una pérdida semanal de 0.92% al mismo plazo.

La verdad sea dicha, los especuladores jugaron un papel fundamental en las alzas, donde en el caso de la soya se intercambiaron 511,000 contratos el mismo día del reporte, el volumen más alto operado desde junio del 2016, equivalentes a 69.54 millones de toneladas.

Pero vayamos a los números.

En el caso del maíz a nivel mundial, el USDA le incrementó a la oferta total 6.2 millones de toneladas para ubicarla en 1,265.79 millones de toneladas, mientras que por el lado del Consumo le aumentó 7.7 millones de toneladas, para quedar en 1,064.83 millones y dejar Inventarios Finales estimados para el ciclo 2017-18 en 201 millones de toneladas, versus los 201.7 millones que esperaba el mercado. Honestamente, variaciones que no deberían haber generado mayores cambios en los precios.

Sin embargo, la sorpresa vino por el lado de los estimados a nivel Estados Unidos.

Aunque el USDA le redujo muy poco a las estimaciones de superficie sembrada y cosechada, sí le dio un buen aumento al rendimiento al ubicarlo en 10.78 toneladas/hectárea contra las 10.67 esperadas. La consecuencia fue un incremento en la producción de 2.44 millones de toneladas para quedar en 362.73 millones contra las 360.49 que se estimaban, dando una Oferta total de 422.29 millones de toneladas.

Por el lado del Consumo, el USDA sólo lo incrementó en 890,000 toneladas para quedar en 362.86 millones, quedando Inventarios finales de 59.44 millones contra los 57.71 esperados y los 59.31 del mes anterior.

Lo que es aún más sorprendente es que el año pasado se sembraron y cosecharon 1.46 millones de hectáreas más que este ciclo, los rendimientos fueron de 10.96 toneladas/hectárea y la producción fue superior a este ciclo en 22.05 millones de toneladas, y si bien es cierto que el Consumo también fue superior en 9.19 millones de toneladas, los Inventarios finales esperados para este ciclo serán superiores a los del año pasado en 1.14 millones de toneladas, lo que sin duda es bajista por donde lo vean.

Un dato adicional: los Inventarios Finales mundiales representan el equivalente a 103 días de consumo, apenas por debajo de los 105 días del año pasado, pero muy por encima de los 84 días en promedio que se han visto desde el año 2000.

Con este reporte, el ciclo productivo 2017-18 llega prácticamente a su fin y a partir de este momento estaremos dándole seguimiento al Consumo, y será el clima y la evolución de la producción en Sudamérica los que dictaran la acción de precios en los meses por venir. Por lo pronto, diversos analistas esperan que el precio del maíz a diciembre oscile los próximos dos meses en un rango de entre 133.85 y 141.73 dólares/tonelada, por lo que cualquier alza en precios se convierte en una gran oportunidad para los productores de tomar coberturas.

Al cierre del viernes, el contrato de marzo había perdido desde el pasado mes de julio un 14.03%, es decir, $23.52 USD/ton.

¿Tú ya tomaste coberturas?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

El USDA lo hace de nuevo en octubre – GAMAA Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *