El maíz sigue sin tocar fondo

Autor: Director General GAMAA Derivados Alfonso García Araneda

Tras las fuertes alzas que presenciamos en Chicago el pasado jueves, muchos pensaron que quizás el maíz ya habría tocado fondo, pero no fue así, ya que el viernes, abriendo mayo, retomó la senda bajista

Y es que desde el 17 de junio del año pasado, el contrato de maíz a julio que cotiza en la Bolsa de Chicago, y que es el que utilizan nuestros productores del ciclo otoño-invierno como referencia, ha caído estrepitosamente al perder al cierre del viernes un espectacular 32.94% equivalente a 61.51 dólares/tonelada, y todo apunta a que revertir esta tendencia será difícil, al menos en el corto plazo, lo cual genera grandes preocupaciones a nuestros agricultores que están por iniciar la cosecha y comercialización del ciclo otoño-invierno.

Las razones para la caída del precio en el maíz son varias.

Primero, tuvimos una guerra comercial que duró más de un año, entre las dos economías más grandes del planeta: Estados Unidos, principal productor y consumidor de maíz a nivel mundial, y China, segundo productor y consumidor de maíz, pero principal comprador del maíz estadounidense, lo que vino a afectar de manera importante la demanda del grano y empezó a ponerle una fuerte presión a la baja al maíz estadounidense que tuvo que competir contra las exportaciones de Brasil y Argentina.

Cuando parecía que el problema comercial entre las dos potencias se habría solucionado con la firma de la fase 1 de un acuerdo comercial entre ellas en enero se anuncia el surgimiento del coronavirus en China, lo que provoca el cierre de las importaciones y exportaciones entre los dos países, lo cual días más tarde se extendería a Europa y luego al resto del mundo, provocando de nueva cuenta una fuerte disminución de la demanda y el incremento de los inventarios en la bodegas de nuestros vecinos del norte. Más presiones a la baja.

A finales de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció en su reporte sobre intenciones de siembra un incremento en la superficie a sembrar casi 3 millones de hectáreas, lo que significa un probable aumento en la producción de maíz de ese país de más de 30 millones de toneladas, es decir, aproximadamente 20% más que la producción de México de todo un año, lo cual vino a generar presiones adicionales a la baja.

El cierre de la economía en Estados Unidos vino a provocar fuertes disrupciones en las cadenas productivas, por lo que automáticamente, al haber un menor consumo, los ganaderos se han tenido que ver en la penosa necesidad de sacrificar ganado, ya que se encuentran sobreinventariados y no tienen espacio para recibir a las nuevas crías del ganado vacuno y porcino. Lo anterior significa una menor demanda de grano para uso forrajero.

Para aderezar toda esta situación, la guerra de petroprecios entre Arabia Saudita y Rusia vino a derribar las cotizaciones del petróleo, y el coronavirus a destruir la demanda de gasolinas, razón por la cual, los márgenes en la industria del etanol, que consume un tercio del maíz que produce la Unión Americana, se vinieron abajo, generando una disminución radical en el consumo de maíz y el cierre de muchas plantas.

Por lo pronto, el clima en Estados Unidos ha sido sumamente favorable para el avance de siembras en el maíz, por lo que al lunes pasado se llevaba ya un avance de 27% contra 7% de la semana pasada y 20% del promedio de los últimos cinco años; mientras que para este lunes 4 de mayo, se espera que ya esté sembrada 50% de la superficie.

Mientras no exista un incremento de la demanda, ya sea por parte de China o por parte de la industria del etanol, o se presente un evento climatológico grave, el maíz seguirá bajando, pudiendo llegar a tocar niveles de 114.16 dólares/tonelada en el corto plazo.

Para nuestros agricultores del ciclo primavera-verano, las cosas se pueden complicar más, ya que tendrán costos elevados de producción y precios de venta bajos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEBtwitter.png
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEBfacebook.png
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEBlinkedin.png

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *