El maíz se pinta de rojo

Autor: Director General GAMAA Derivados Alfonso García Araneda

El viernes pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió su Reporte sobre Oferta y Demanda a julio, confirmando lo que ya había anunciado en su reporte de Superficie sembrada publicado el 30 de junio, al recortarle prácticamente 2 millones de hectáreas a la producción de maíz en EU.

Contrario a lo que la mayoría pensaría, el mercado simplemente se desplomo al perder el contrato a marzo 2021 que cotiza en la Bolsa de Chicago un impresionante 3.34% en un solo día.

Previo al reporte de oferta y demanda, el USDA había anunciado que China estaba de vuelta en el mercado comprando maíz estadounidense, al concretarse ese mismo viernes la segunda compra más importante en la historia en un solo día al adquirir 765,000 toneladas de maíz correspondientes a la cosecha vieja, es decir del ciclo 2019-20 y 600,000 toneladas de la cosecha nueva. La compra por un total de 1 millón 365,000 toneladas, aunado al reporte de oferta y demanda que estaba por emitirse a las 11:00 AM, alimentó la expectativa de que el maíz pudiera cerrar la sesión con fuertes ganancias, aunque como ya vimos, no fue así.

Pero vayamos a los números.

A nivel mundial, el USDA recortó la Oferta de maíz en 26.23 millones de toneladas, de las cuales 25.27 millones correspondieron a una reducción en la producción de maíz norteamericano, para quedar en 1,475.16 millones de toneladas, mientras que por el lado del Consumo, el USDA lo redujo en 3.39 millones para quedar una expectativa de Inventarios Finales de 315.04 millones de toneladas, es decir, 22.83 millones menos que las reportadas el mes pasado.

Para Estados Unidos, el USDA confirmó la reducción de 2.03 millones de hectáreas sembradas al ubicarlas en 37.23 millones con una expectativa de que se cosechen al menos 33.99 millones de hectáreas, lo que significa 1.09 millones de hectáreas más que el ciclo anterior con un rendimiento histórico de 11.20 toneladas/hectárea.

Lo anterior significa una producción esperada de 381.02 millones de toneladas, es decir 25.27 millones de toneladas menos que las estimadas el mes anterior, pero todavía 35.13 millones de toneladas más que el ciclo 20-21. Al final del día, la Oferta total se ubicó en 438.75 millones de toneladas.

Por el lado del consumo, el USDA le recortó 5.08 millones de toneladas al forrajero, dejo sin cambios la expectativa de consumo para etanol en 132.09 millones de toneladas y sorprendentemente, le sigue apostando a un buen ritmo de exportaciones al mantenerlo sin cambios en 54.61 millones de toneladas para quedar el consumo total en 371.49 millones de toneladas, apenas 4.45 millones de toneladas menos que el mes anterior y ubicar a los Inventarios Finales en 67.26 millones de toneladas, es decir 20.32% menos Inventarios que el mes pasado.

Hoy estamos en un mercado regido por el clima, ya que el maíz se encuentre en plena polinización y de presentarse temperaturas elevadas dentro de la franja maicera, y falta de humedad, el rendimiento podría verse afectado. De hecho, las dos últimas semanas el mercado se ha movido dentro de un rango estrecho precisamente por temperaturas elevadas y ausencia de lluvias en ciertos momentos.

Quedan alrededor de dos semanas para saber que nos deparara el clima, pero si las condiciones son buenas, como lo han sido en general, podríamos ver al maíz repitiendo la dosis de bajas del viernes o inclusive algunas más pronunciadas.

Adicionalmente, la demanda será un tema central en la acción de precios del maíz, ya que la pandemia y sus graves consecuencias en la economía global afectaran de manera importante el consumo del grano, no les quepa la menor duda, y como si esto no fuera suficiente, la disputa comercial entre China y Estados Unidos se ha venido reavivando lo que podría agravar aún más lo que aquí comento.

Amigos productores del Ciclo Primavera-Verano, hoy todavía se pueden asegurar niveles de precios muy atractivos en el mercado, no dejen de tomar coberturas. Mañana podría ser demasiado tarde.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *