El futuro del bitcoin sí va

futuro del bitcoin

Futuro del bitcoin: Hace apenas un mes les comentábamos en este mismo espacio sobre la posibilidad de que la Bolsa de instrumentos derivados más grande del mundo; la Chicago Mercantile Exchange (CME) lanzara futuros sobre el bitcoin; la cual había dado ya un rendimiento de más de 600% en lo que iba del año al ubicarse en niveles de 7,300 dólares.

Pues bien; precisamente la semana pasada llegó a rebasar los 19,000 dólares; en lo que podríamos llamar una fuerte burbuja especulativa que ya ha dado un rendimiento de más de 800% en este año.

Es en este entorno que uno de los competidores de la CME; la Chicago Board Options Exchange (propiedad del Nasdaq) inicia la operación del primer contrato de futuros sobre el bitcoin. Para ser secundado una semana después por la CME, dejando bien en claro que el futuro del bitcoin sí va.

Sin duda, hablar sobre futuros del bitcoin es navegar en aguas desconocidas; ya que tradicionalmente los futuros han estado respaldados por productos tangibles. Es decir, si hablamos de futuros de commodities como el oro; cada contrato avala 100 onzas de oro que puedo recibir al vencimiento del contrato.  Si hablamos de maíz, cada contrato representa 127 toneladas del producto. Sin embargo, en el caso del futuro del bitcoin estamos hablando de una moneda digital que cotiza en dólares; y que está sujeta a la oferta y demanda de un número limitado de bitcoins a nivel mundial (21 millones). En la que además no recibiré bitcoins al final, si no la diferencia entre el precio de compra y venta del futuro; es decir, pérdidas o utilidades.

Tradicionalmente, los futuros han sido utilizados como poderosas herramientas de administración de riesgos; cuya función principal ha sido limitar los riesgos a los que están expuestos los diferentes agentes económicos; ante variaciones de precios por la volatilidad de los mercados; es decir, como seguros de precios.

También se tiene a las personas que han utilizado estas herramientas como atractivos instrumentos de inversión; por su nivel de apalancamiento.

En el caso de futuro del Bitcoin; no queda claro si podrá contribuir a dar mayor certidumbre y reducir la volatilidad de la criptomoneda para los inversionistas; o si el apalancamiento de estos instrumentos, aunado a la facilidad que tienen de apostarle a las bajas mediante ventas en corto. Es decir, la posibilidad de vender bitcoins sin tenerlos, va a incrementar su volatilidad.

En este sentido, el pasado 6 de diciembre, el presidente y director general de la Asociación de la Industria de Futuros, Walt Lukken, le dirigió una carta abierta al presidente de la CFTC; organismo regulador del mercado de derivados en los Estados Unidos. Haciéndole saber que si bien están a favor de la innovación y el desarrollo de nuevos productos, les preocupa el procedimiento mediante el cual se autorizó el lanzamiento sobre futuros de criptomonedas.

Ya que consideran que aunque la regulación permite que las propias bolsas puedan listar un contrato en 24 horas sin la autorización de la CFTC. Ese procedimiento se ha aplicado con productos estandarizados, pero no con productos nuevos con alta volatilidad y sin registros históricos como es el caso de las criptomonedas; por lo que se desconoce el impacto que pudiera tener en las cámaras de compensación o liquidadores; que son los responsables de responder por las operaciones y en donde se mutualiza el riesgo de los participantes del mercado.

De hecho, varias corredurías han manifestado que no participaran en la operación de estos instrumentos y las que si; han dicho que limitaran el acceso de sus clientes.

Por lo pronto, el futuro del bitcoin es una realidad y cada Bolsa tendrá un producto con características diferentes que valen la pena ser analizadas por los inversionistas antes de decidirse a participar.

¿Será ésta otra burbuja en los mercados como la de las empresas punto com en el 2000; o el lanzamiento de los futuros será un paso adelante en la adopción de las criptomonedas en el sistema financiero formal? ¡Pronto lo sabremos!

¡Les deseo lo mejor para el 2018! ¡Nos vemos en enero!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Futuro del Bitcoin – GAMAA Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *