La importancia de cubrir las tasas de interés

tasas de interés

Tras varios años de vivir en un entorno de tasas de interés bajas a nivel global, incluido México; hoy la política monetaria en los Estados Unidos ha dado un giro de 180 grados. Se inicia una escalada de tasas de interés que ha generado, junto con las fuertes presiones inflacionarias que se han sentido en nuestro país; que el Banco de México haya tenido que actuar en consecuencia; con las repercusiones que esto tiene en el costo de fondeo de las empresas mexicanas

Tan sólo para que se den una idea; la tasa de referencia pasó de niveles de 3% a finales del 2015 a 7.50%. Mientras que en el mercado secundario, la TIIE ha tenido un incremento de más de 130% en el mismo periodo.

Las cosas se complicaron aún más; cuando la semana pasada la Reserva Federal dio a conocer las minutas de su última reunión de mercados abiertos. Dejó entrever la posibilidad de incrementar hasta cuatro veces su tasa de referencia al considerar que la evolución de los datos de empleo; crecimiento económico e inflación; mostraban un ritmo de crecimiento sostenido. Además de que la reforma fiscal que se aprobó a finales del año pasado; deberá tener forzosamente un impacto en los niveles inflacionarios de ese país; lo cual afectó de nueva cuenta a los mercados accionarios.

Por su parte, en las minutas publicadas por Banco de México se dio a conocer que será hasta quizá el primer trimestre del 2019; que se pueda alcanzar la meta de inflación de 3% más menos 1 punto. Y no en este año, dejando la puerta abierta a nuevos incrementos de la tasa de referencia.

A lo anterior habría que sumarle la posibilidad de que el Banco Central Europeo empiece a normalizar su política monetaria laxa; y se sume a ir retirando estímulos al mercado a partir de este año.

Por supuesto, no se puede dejar de lado las elecciones en México; la renegociación del TLC, y un crecimiento magro de nuestra economía. Eventos que tendrán también un impacto en los niveles de tipo de cambio; que podría generar presiones inflacionarias adicionales e incrementar la volatilidad en los mercados.

Como consecuencia de lo anterior; las empresas mexicanas podrán seguir viendo cómo se elevan los costos del financiamiento que utilizan para desarrollar sus negocios; particularmente todos aquellos que confiados en un mercado que se movía con tasas de interés bajas, se fondearon a tasas variables.

Afortunadamente, existen herramientas en los mercados financieros que les pueden ayudar a convertir sus créditos de tasa variable a tasa fija. De esta manera fijar el costo de sus créditos y planear para asegurar la viabilidad de sus empresas.

Estos instrumentos reciben el nombre de derivados, que me he permitido rebautizar como seguros de precios; porque su función es precisamente la de limitar los riesgos a los que estamos expuestos; ante movimientos de precios o de tasas de interés.

En México, el MexDer (Mercado Mexicano de Derivados) ofrece coberturas de diferentes tasas de interés entre las que se encuentra la TIIE y que puede ser utilizada para convertir sus créditos de tasa variable a fija desde un mes hasta 10 años.

El mecanismo es extremadamente simple, ya que al contratar mi cobertura yo fijo una tasa a la que pagaré mi crédito por el resto del plazo. Si en el transcurso de mi cobertura las tasas de interés suben, mi seguro de precios me compensará en efectivo todo lo que se haya subido la tasa.

Dicen que no hacer nada es también una forma de decidir.

Hoy existen las herramientas que aseguran la viabilidad de las empresas. ¡No dejen de tomar coberturas!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Tasas de Interés – GAMAA Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *