Mercados Financieros

mercados financieros

La volatilidad en los mercados financieros favoreció la operación de los instrumentos derivados. Los empresarios optaron por protegerse ante los movimientos; principalmente en el tipo de cambio y productos agrícolas como el maíz, soya y carne.

Sin embargo, la reforma energética podría representar la puerta de entrada de nuevas coberturas. Tal es el caso del gas natural; lo que permitiría contratar estos instrumentos en México y no en el extranjero.

Alfonso García Araneda, director general de Gamaa Derivados; reveló que en lo que va del año, los derivados cambiarios registraron un incremento de entre 60 y 70% respecto del 2014 sin embargo, el aumento en el volumen total operado —lo que incluye todos las coberturas—, es de 150% en el mismo periodo.

Además, adelantó que vienen ajustes relevantes para el tema de mercados financieros de derivados. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores prepara una regulación que ofrecerá estímulos para quienes operen en el mercado formal. Con ello se buscará reducir la demanda por derivados extrabursátiles.

Consideró que como resultado de las reformas estructurales podrían adoptarse en el país nuevas coberturas. Por ejemplo, para gas natural, así como contratos que se adapten a la realidad del país y que podrían denominarse en pesos. Incluso tropicalizarse a las necesidades de los empresarios.

Es importante que la reforma energética permita generar nuevos productos en la Bolsa y que se cubran los riesgos en México. “Las coberturas petroleras que hizo el gobierno federal se hicieron en el extranjero porque no hay en el país”, dijo.

Un análisis de Accival destacó que en agosto pasado los contratos operados promedio diario del segmento de derivados aumentaron a 50,000. Lo que representó un avance de 41% no obstante, la caída es de 76% anual.

En lo que va del año y respecto del 2014, los volúmenes se redujeron 43% y se encuentran 13% por debajo de los estimados del 2015. En julio, los contratos operados promedio diario del segmento de derivados cayeron 43 por ciento.

García Araneda reconoció que el principal problema que enfrenta el país es una falta de conocimiento y de administración de riesgo. La mayoría de la gente no conoce los beneficios de los mercados financieros.

“Y ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba sus tasas de interés, los derivados representan una alternativa importante para que las empresas se cubran”, agregó.

Explicó que estos instrumentos se pueden utilizar para cubrir riesgos o invertir dinero. Esta posibilidad es más accesible de lo que la mayoría de la población cree.

Aclaró que en el caso de las opciones sí hay un aumento en el costo. Esto es, porque funcionan como un seguro, sin embargo, en los futuros los precios se mantienen igual.

Insistió en que hay empresas exportadoras que tienen ingresos que dependen del tipo de cambio. Éstas podrían recurrir a los mercados financieros de derivados; pero no lo hacen por una falta de cultura financiera porque este instrumento se debe ver como un seguro.

De acuerdo con cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la actualidad más de 90% del volumen de swaps de tasa de interés se negocia y se opera fuera de México, a través del mercado informal que también se conoce como Over the Counter (OTC).

El OTC también se conoce como un mercado extrabursátil, paralelo y no organizado. En éste se negocian instrumentos financieros, materias primas, swaps, principalmente, de manera directa entre dos partes. Este tipo de negociación se lleva a cabo fuera del ámbito de los mercados organizados.

Hace unas semanas, José Oriol, director general de la BMV, reconoció que se revisa la estructura de costos de los derivados para hacer más competitivo a este mercado.

Admitió que en los últimos años un monto importante de coberturas cambiarias y de tasas de interés dejó de realizarse en el mercado local y migraron al exterior, por lo que uno de los principales retos del grupo es fortalecer la cultura financiera y difundir los productos que se ofrecen en el mercado de derivados de la BMV.

García Araneda dijo que es importante promover a los derivados, ya que es un mercado con un potencial importante. Enfatizó la importancia de contar con una regulación que permita generar premios de capital a quienes operan en el mercado listado.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros.

Mercados financieros

Share This:

One Comment on “Mercados Financieros”

  1. Pingback: Tasa objetivo de referencia: Banxico aumenta en 50 puntos - GAMAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *