Cotización del peso, ¿sube o baja?

cotización del peso

Cotización del peso: El peso tuvo avances de más de un peso frente al dólar a lo largo de octubre. El viernes pasado, declaraciones del Director del FBI, James Comey, diciendo que estarían investigando nuevos correos relacionados con la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton; hicieron que el peso se depreciara en unos instantes más de 1% y llegara a tocar niveles de 19.10 pesos/dólar para finalmente cerrar en niveles de 18.9815, demostrando una vez más, lo reactivo que se encuentra el peso frente a las próximas elecciones en EU

Como consecuencia, surgieron diversas opiniones en los mercados sobre el rumbo que tomaría la cotización del peso.

Diversos analistas consideran que de ganar Hillary Clinton, el peso podría tener una fuerte apreciación frente al dólar. Esto es que,  podría llegar su cotización a niveles de 18 pesos/ dólar. Por el otro, de resultar Trump vencedor, el peso podría depreciarse hasta los 21 pesos/dólar.

De resultar Clinton victoriosa, no descartaría la posibilidad de que el peso pudiera recuperarse. Sin embargo, considero que el peso tiene muchos retos que enfrentar independientemente de las elecciones en Estados Unidos.

Para empezar, aún y cuando en el último debate el mercado dio por descontado el triunfo de Clinton, a la cotización del peso le costó mucho trabajo romper el soporte de 18.50 pesos/dólar. Y a pesar de que por momentos llegó a ubicarse en niveles de 18.46, el peso se encontraba ya en niveles de 18.70 cuando se dio la noticia del FBI.

Desde el punto de vista interno, nuestra economía crece a un ritmo muy lento. Si bien es cierto que el recorte presupuestal que el Gobierno Federal implementará a partir del año entrante tiene aspectos positivos; habrá que estar al pendiente del impacto que puede tener en el crecimiento económico.

Adicionalmente, las presiones inflacionarias ya se dejaron sentir al ubicarse el INPC en 3.09%. Por lo que Banxico puede verse en la necesidad de incrementar una vez más la tasa de referencia antes de que se termine el año. Esto también puede tener implicaciones en el crecimiento económico. Y además se suma la perspectiva negativa que le han dado a la calificación crediticia de nuestro país las principales calificadoras, lo que viene a ponerle mayores presiones al peso.

En el ámbito externo, tenemos a la FED con fuertes probabilidades de incrementar su tasa de referencia en el mes de diciembre. Con los datos del PIB al tercer trimestre que mostraron un crecimiento la semana pasada del 2.9%. Esto es el mayor aumento en los dos últimos años. A lo que se suma la incertidumbre que ha venido generando el Brexit en la Unión Europea y en los mercados globales. Debido a que aún se especula sobre el impacto real que podría tener. Por lo pronto, la libra esterlina se ha convertido en la divisa más perdedora a nivel global. Ya que cayó desde el pasado mes de abril casi un 18%.

A lo anterior se suma la desaceleración en Asia.  La difícil situación que atraviesan países del Continente Americano como Brasil y Venezuela.

El peso ¿subirá o bajara? Nadie lo sabe. Lo que es un hecho, es que la volatilidad seguirá al tope y más vale tomar coberturas!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros.

Cotización del peso

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *