Cotización del peso: El sube y baja del peso

cotización del peso

Cotización del peso: No cabe duda que el peso se ha visto golpeado por una fuerte volatilidad en las últimas dos semanas, donde lo vimos subir frente al dólar a niveles por debajo de los 18 pesos y después bajar hasta morder los casi 19 pesos. A este sube y baja se le llama volatilidad y es lo que tiene a más de un empresario preocupado en nuestro país.

Siempre ha existido una estrecha relación entre los niveles de las tasas de interés y el tipo de cambio y en esta ocasión hemos venido con la amenaza de un ritmo de endurecimiento más acelerado de la política monetaria en Estados Unidos, como consecuencia de un mejor ritmo de crecimiento en esa economía.

Ello quedó comprobado la semana pasada, al publicarse el dato de crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año de 2.3% y mayores presiones inflacionarias generadas por el alza en el precio de algunos commodities como el petróleo, tal y como les dábamos cuenta en este mismo espacio la semana pasada.

La reacción no se hizo esperar en los mercados de deuda y el bono de 10 años estadounidense, principal referencia en el mercado de deuda, subió a niveles no vistos desde diciembre del 2013, al llegar a rebasar la cota de 3%, generando así que los principales indicadores bursátiles cayeran, incluido el de nuestro país.

Obviamente que la cotización del peso se presionó por encima de 19.10 pesos por dólar el miércoles pasado durante la sesión, para después recuperar parte del terreno perdido y cerrar en 18.93 pesos por billete verde.

Al final de la semana, el peso perdió frente al dólar un modesto 0.7%, tras una fuerte recuperación el viernes que lo ubicó en 18.67 pesos por dólar.

Según varios analistas, su nivel de soporte o piso cercano es 18.50 pesos por dólar, lo cual es una extraordinaria oportunidad para tomar coberturas de precios en el MexDer y fijar el tipo de cambio de una vez, porque hay varios que opinan que en cualquier momento podría fácilmente regresar a niveles por encima de los 19 pesos.

Entre algunos de los factores que jugaron a su favor, se encuentran la posibilidad de llegar a un pronto acuerdo con respecto al TLC de América del Norte, ya que el próximo 7 de mayo se reunirán los negociadores comerciales de los 3 países y existe la expectativa de que se pudiera anunciar ya un primer borrador de lo que pudiera ser la versión final del acuerdo.

Habrá que estar pendientes; sin embargo, y como es por todos sabido, se ha creado tal expectativa de que, si no se logra un avance sustantivo en los temas más álgidos, podríamos ver nuevas presiones en la cotización del peso.

Por otra parte y si bien es cierto que la inflación ha venido cediendo en nuestro país de manera importante, el propio Banco de México dio a conocer en sus minutas de la reunión pasada que no ve que exista la posibilidad de una reducción de tasas en el corto plazo, tal y como se había venido rumorando en el mercado, debido a que aún existen presiones y riesgos para el control de la inflación, entre los cuales se encuentran la volatilidad en el tipo de cambio y el proceso electoral en México.

Adicionalmente, este miércoles tendremos la reunión de la Fed, donde los futuros de la tasa de referencia que cotizan en Chicago consideran, con una probabilidad de 93.3%, que no habrá incrementos en su tasa, quedando en un rango de entre 1.5 y 1.75%; sin embargo, para la reunión a celebrarse el próximo 13 de junio, el mercado ya descuenta con 93.3% de probabilidades de que la Fed incrementará su tasa en 25 puntos base y esto tendrá repercusiones en la cotización del peso y, por supuesto, en el nivel de tasas de interés en nuestro país.

El peso seguirá en el sube y baja, no les quede la menor duda, y esto dificulta la posibilidad de planear, en un entorno, además, de elecciones presidenciales que generan incertidumbre.

No dejen de tomar coberturas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Cotización del peso – GAMAA Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *