Coberturas: ¿Aún es tiempo para tomarlas?

coberturas financieras

¿Aún es tiempo para tomar coberturas financieras?

Muchos de nuestros clientes nos preguntan; si después de que el tipo de cambio paso de niveles de $17.38 pesos por dólar a inicio de año y hoy estamos en niveles de $20.50,

¿Todavía vale la pena tomar coberturas financieras?

Y la respuesta es muy sencilla.

Para no ir tan lejos: el dólar la semana pasada llegó a cotizar en niveles de hasta $21.39 pesos por dólar como respuesta inmediata al resultado de las elecciones de los Estados Unidos. Se ha tenido una recuperación de casi un peso en el transcurso de estos días para colocarse en niveles de $20.40 a $20.50. En parte, porque el ahora candidato electo del país vecino ha suavizado su discurso en cuanto a las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Y por otro lado a que desde inicios de esta semana se empezó a especular en los mercados; sobre una posible reacción por parte de Banco de México (Banxico).

El incremento en la tasa de referencia de 50 puntos base anunciado el jueves pasado por Banxico; es la respuesta para intentar controlar el tipo de cambio y su repercusión en la inflación; buscando hacer atractivo para los inversionistas extranjeros el que se queden en nuestro país. Este es el cuarto ajuste del año de la tasa de referencia, y el Gobernador del Banco de México, no descarta otro aumento a la misma un día después del 14 de Diciembre. (fecha programada para la próxima reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos).

Lo anterior por mencionar solo algunos eventos importantes que ocurrieron en el transcurso de las últimas dos semanas; y que influyeron en las cotizaciones del tipo de cambio y el alza en las tasas de interés.

Están por venir eventos que seguramente tendrán influencia en los mercados; y no estoy hablando del largo plazo, en el corto y mediano plazo debemos estar pendientes de la designación del gabinete del presidente electo de Estados Unidos; y la posible renegociación de términos del TLCAN; Inglaterra tendrá que ver las condiciones y fecha de salida de la Comunidad Europea; y para aderezar el plato, el año que entra en México tendremos elecciones en algunos estados importantes; como el Estado de México, y arrancará la carrera presidencial.

Esto sin duda generará incertidumbre y volatilidad en los mercados, y mi respuesta a la pregunta: ¿Estoy a tiempo para tomar coberturas financieras? Es un rotundo, si.

Por: Héctor A. Balboa Melgarejo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros.

Coberturas Financieras

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *