La otra guerra: “America First”

coberturas de precios

Coberturas de precios: Desde que iniciara su campaña para la Presidencia de Estados Unidos; Trump centró su estrategia en poner los intereses de Estados Unidos y el bienestar de sus ciudadanos al frente y delineó una serie de objetivos que le permitieran lograr su cometido; como reducir los grandes déficits comerciales de su país; generar empleos para los estadounidenses buscando poner barreras a la migración ilegal; generar incentivos para que las empresas se queden a producir en su país; renegociar o cancelar tratados comerciales; etcétera. en resumen, estableció una política hacia dentro en vez de hacia afuera

Lo anterior ya ha tenido avances importantes: Estados Unidos se salió de las negociaciones del acuerdo comercial TPP; puso a renegociación el TLC donde buscan quedar favorecidos en una de las zonas de consumo más importantes del mundo; ha tratado de rechazar el programa DACA que da amnistía migratoria a jóvenes indocumentados; ha hecho una reforma fiscal que ha creado los incentivos para que muchas empresas estadounidenses regresen a producir a Estados Unidos. Y han devaluado fuertemente su moneda con el objetivo claro de hacer más competitivas sus exportaciones; y reducir así los enormes déficits comerciales que tienen con países como China.

De hecho, la semana pasada anunciaron la imposición de aranceles a ciertos productos como los paneles solares y las lavadoras; en donde los primeros en reclamar fueron precisamente los chinos y los surcoreanos; pero también afectaron a empresas estadounidenses establecidas en México para el tema de las lavadoras. Justo en el momento en el que se está dando la sexta ronda de negociaciones sobre el TLC; lo cual no es positivo, y en menos de 90 días decidirán si hacen lo propio con el acero y el aluminio.

En el foro económico mundial que se celebra en Davos, Suiza; el presidente Trump hizo una serie de declaraciones que señalan claramente hacia dónde se dirigen:

“Apoyamos el libre comercio, pero debe ser justo y debe ser recíproco”.

“hacer cumplir nuestras leyes comerciales y restaurar la integridad de nuestro sistema comercial”.

“Estados Unidos ya no hará la vista gorda a las prácticas económicas desleales; incluido el robo masivo de propiedad intelectual, los subsidios industriales y la planificación económica dominante impulsada por el estado”.

“Estos y otros comportamientos depredadores están distorsionando los mercados globales; y perjudicando a las empresas y los trabajadores no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo”.

Las coberturas de precios son lo más importante en este año. Con todo lo anterior queda claro que hoy ya se está preparando la estrategia para llevar a cabo la otra guerra: una guerra comercial en la que sin duda habrá grandes batallas y la cual tiene repercusiones directas en los mercados financieros globales.

Por lo pronto, uno de los frentes en los que está atacando es a través de la devaluación del dólar, como ya comentábamos, en donde el año pasado se depreció más de 8% frente a las principales divisas y en lo que va del año, ha perdido poco más de 7% frente al peso, en donde claramente no tiene que ver con una fortaleza de nuestra moneda, sino con la debilidad del dólar.

El otro frente del que poco se ha hablado es clave y tiene que ver con el precio de los energéticos. Ante la fuerte alza de los precios del petróleo que ya ronda en 65 dólares/barril, la producción de esquisto en Estados Unidos se ha vuelto de nueva cuenta rentable y ha reiniciado la producción con fuerza, lo que podría significar que Estados Unidos logre, tras cinco décadas, alcanzar de nueva cuenta una producción de ocho dígitos, convirtiéndose así para finales de este año, según un artículo publicado en Bloomberg, en el principal productor de petróleo del mundo. Lo anterior significaría su independencia energética y un nuevo orden mundial en lo que a energéticos se refiere, desbancando a Arabia Saudita y Rusia, con todo lo que esto implica. Queda claro entonces porque Trump se retiró del acuerdo de París.

Todo lo anterior tendrá repercusiones en los niveles de inflación, tasas de interés, tipos de cambio y en los mercados accionarios, lo que se traduce en volatilidad.

No dejen de tomar coberturas de precios.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: GAMAA Derivados
Twitter: @gamaaderivados
LinkedIn: GAMAA Derivados

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Coberturas de precios – GAMAA Derivados

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *