Certidumbre financiera con coberturas de precios

No cabe duda que se requiere de un gran talento para ser empresario, particularmente en tiempos de gran volatilidad e incertidumbre económica y financiera. Hoy los empresarios tienen que lidiar con una fuerte competencia, no sólo a nivel local, sino global, donde la calidad de los productos, la cercanía con los clientes, las diferentes formas de acercar sus productos y servicios tiene que ser de mayor impacto y de forma más eficiente

Una vez que el empresario logra con grandes esfuerzos y gran talento ofrecer a sus clientes el mejor producto, con el mejor servicio, todavía se tiene que enfrentar a la posibilidad de terminar con números rojos y una imposibilidad para planear sus flujos debido al incremento en el costo de sus insumos por un movimiento adverso en el tipo de cambio, o un incremento en tasas de interés que lo dejan fuera de la competencia.

Es precisamente a esa incertidumbre por factores ajenos a los empresarios que hoy me quiero referir.

Y es que el entorno para hacer negocios se ha complicado de manera importante. Por un lado, tenemos señales claras de una desaceleración a nivel global que ha venido a impactar las perspectivas de crecimiento económico en nuestro país.

Por el otro, diversos países, incluido nuestro principal socio comercial y vecino, han adoptado una política comercial proteccionista que hoy ha generado ya una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo y que viene a reafirmar la posibilidad de un menor crecimiento económico, mientras que para nuestro país ha implicado el aumento de aranceles en ciertos productos y la modernización del tratado comercial que tenemos suscrito con Canadá y Estados Unidos, el cual se encuentra en espera de ser ratificado en el Congreso norteamericano en medio de una batalla campal entre demócratas y republicanos, donde para aderezar el tema, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el martes pasado el inicio de una investigación de juicio político en contra del presidente republicano Donald Trump, lo que genera aún mayor incertidumbre para la economía de nuestro país.

En Europa supimos a lo largo de la semana y por diversos indicadores económicos que están al borde de la recesión, que el Brexit se podría dar tan pronto como este 31 de octubre y aún no se sabe el impacto que esto podría tener en la economía global.

Ante estos hechos, los bancos centrales han venido recortando las tasas de interés de referencia con el objeto de tratar de reactivar las economías de sus países, incluido México, el cual recortó su tasa en 25 puntos base el jueves pasado por segunda ocasión en este año, debido a que la inflación ya tocó niveles por debajo incluso de la meta del instituto central, al ubicarse en 2.99 por ciento.

Todo lo anterior genera volatilidad e incertidumbre en los mercados de divisas, de deuda, accionarios y de materias primas, lo que se traduce en fuertes movimientos de precios que imposibilitan a los empresarios para poder planear y asegurar sus márgenes.

Es por esto, que los empresarios tienen que echar mano de todas las herramientas que se encuentran a su alcance para poder tener certidumbre financiera y capacidad de planear, lo cual sólo se puede lograr utilizando coberturas de precios.

Mucho se ha hablado sobre estos poderosos instrumentos de administración de riesgos y varios tienen la percepción de que son peligrosos. La verdad es que los instrumentos derivados o coberturas de precios son seguros de precios que permiten a los empresarios fijar sus tipos de cambio, convertir sus créditos de tasa variable a fija, asegurar rendimientos en sus inversiones de Bolsa e inclusive asegurar los precios de compra o venta de sus productos, desde hoy a una fecha futura, lo que implica asegurar márgenes, poder planear y dejar de estar sujetos a los vaivenes de los mercados.

En medio de las crisis, siempre hay oportunidades, pero éstas sólo pueden ser aprovechadas por aquellos que utilizan las mejores herramientas para competir.

¡No dejen el resultado de sus negocios a la suerte, mejor tomen coberturas!

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *