Agenda económica del 17 al 21 de diciembre

Paquete económico 2019 y política monetaria

El mercado evaluará la presentación del Paquete Económico 2019 que contendrá: (1) Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), en donde se presentan los supuestos macroeconómicos más importantes para la elaboración del presupuesto; (2) la Ley de Ingresos, que debe ser aprobada por ambas cámaras en el Congreso y (3) el Presupuesto de Egresos, cuya aprobación es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

La mayoría de los objetivos planteados en el paquete económico son posibles de alcanzar, se planteó alcanzar un crecimiento económico de 2.0%, que el tipo de cambio ronde los 20.00 pesos por dólar al cierre de 2019, mantener la inflación alrededor de 3.4%, un superávit primario de 1.0% y se ubicó la deuda federal en 45.3% como porcentaje del PIB.

No obstante, es importante prestar atención a los detalles, en particular en lo que se refiere a:
• Impacto en los ingresos fiscales ante una posible disminución del IVA e ISR en la frontera
• La utilización de los fideicomisos existentes -como es el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros entre otros-, para completar los ingresos requeridos
• La disminución y distribución del gasto en el Ramo 23, que se incluye cada año para atender las obligaciones del Gobierno Federal, cuyas asignaciones no corresponden al gasto directo de las Secretarías o sus entidades
• El nivel de plataforma petrolera y la política de precios de las gasolinas
• Reservas relacionadas con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y
• La asignación del gasto a programas sociales, Pemex (75 mmp), CFE (20 mmp) y obras de infraestructura.

Por otra parte, el mercado espera conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco de México (Banxico). Se espera que ambos bancos central anuncien un alza de 25 puntos base para sus tasas de referencia, que ubicaría a la estadounidense entre 2.25 y 2.50% y la de México en 8.25 por ciento.

El comunicado de la Fed traerá la actualización de estimados macroeconómicos y se espera que la conducción de la política monetaria más dirigida por el desempeño de la economía. En tanto la decisión de Banxico de subir su tasa podría basarse en las recientes revisiones al alza, la inflación de corto y mediano plazo y el hecho de que un alza en la tasa de referencia de la Fed impacte negativamente el tipo de cambio.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *